18 de oct de 2018

Que ya encontraron agua

*En la perforación que en jardinera de la UHP realizó vecino. Busca con ello resolver la falta del vital líquido en la colonia. R


Por OFICINA | viernes 13 de julio del 2018 , 06:54 p.m.

*En la perforación que en jardinera de la UHP realizó vecino. Busca con ello resolver la falta del vital líquido en la colonia. Reconoce que no tiene permiso de las autoridades.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Que efectivamente se trata de un “pozo de agua” lo que pretende realizar en una jardinera pública en la Unidad Habitacional Pemex en Tula, el señor Francisco Romero, quien detalló a este medio de comunicación que se trata de un beneficio no solo para él sino para quien le solicite el vital líquido, dado que en esta colonia se padece frecuentemente de la falta del mismo.

En plática telefónica el señor Romero reconoció no contar con el permiso de Conagua que es la instancia responsable de ello, pero dijo que ante la inquietud de vecinos procedería a regularizar la situación porque ya encontró agua a cinco metros en la perforación que realizó, e incluso está más debajo del emisor central de Pemex.

Porque una de las preocupaciones de vecinos del fraccionamiento es precisamente el tema del emisor central de Pemex, a lo cual agregó el señor Romero que enviará a analizar el agua para descartar contaminación en ella.

Respecto al tema el director de la Comisión de Agua Potable en Tula Omar Bravo dijo que el área no puede sancionar al ciudadano, porque en todo caso tendría que hacerlo la Comisión Nacional del Agua, es decir la Conagua, en donde los vecinos podrían denunciar el hecho y la dependencia enviaría personal para que verifiquen y si es procedente clausure.

Porque se debe de tener un permiso de perforación para que sea una construcción bien autorizada por la explotación de las aguas nacionales.  Debido a que un particular no puede realizar una perforación en este caso para un pozo artesanal como anteriormente se hacían por tradición en los patios de las casas.

Reconoció el servidor público que hay muchos pozos artesanales, de ahí que hace dos o tres años la Conagua hizo algunas visitas donde había reportes de que estaban explotando; esto con la finalidad de regularizarlos; les pedían la autorización para saber cuánta agua extraían y para qué. En base a esto se pagan derechos como los que la propia Comisión de Agua Potable de Tula también cubre por la explotación de pozos de agua.

Cuentan con títulos de concesión y pagan de acuerdo a lo que extraen, es decir cierta cantidad de pago de derechos por explotación de aguas nacionales. Lo que quiso hacer la dependencia con los pozos artesanales es precisamente que se regularizaran. Tal como lo está el organismo operador del agua potable con los pozos de San Lucas Teocalco o el Tula 1.

Conagua sanciona si no se cumple con la cantidad de agua extraída, por ejemplo si reportan que sacan 15 litros por segundo y en realidad son 30, entonces realiza una inspección  y si detecta alguna anomalía procede a la multa que no es nada barata.

Por otro lado, el director de Obras Públicas Amador Falcón dijo que ya envió a pedirle al ciudadano que muestre los permisos que tenga y aclaró que hacer un pozo de agua requiere de una fuerte inversión, de ahí que considere que se trata de una noria nada más y que para su uso no requiere del permiso de Conagua.

Aun así verá con el señor Romero la situación para descartar cualquier irregularidad y en  caso de que la perforación se haya realizado a más de cinco metros sería la Comisión Nacional del Agua la que tenga que intervenir. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO