24 de may de 2018

Que su oficio, la tonelería, con él no muera

*Artesano de 80 años dice que este oficio desaparecerá con él pues ya es el único en Pachuca que se dedica a ello; pide qu


Por OFICINA | viernes 11 de mayo del 2018 , 06:31 p.m.

*Artesano de 80 años dice que este oficio desaparecerá con él pues ya es el único en Pachuca que se dedica a ello; pide que alguien retome la elaboración de toneles.

 

Por Oscar Rodríguez Osnaya 

 

PACHUCA, Hgo.- En la colonia Periodistas de la capital hidalguenses, se encuentra un peculiar oficio casi extinto en un taller para hacer tambos o mejor dicho toneles, el cual según don Álvaro Ramos de 80 años de edad y con 40 en esta actividad, gracias a él no ha desaparecido.

Nos comenta el guerrero anciano que continúa trabajando pese a como ha visto que otros personas que también se dedicaban a este oficio, dejaron de hacerlo o fallecieron sin que hubiera más personas que se interesaran en aprender, ya que además, la demanda fue bajando cuando llegó la cerveza envasada.

Y es que para lo que más se hacían los toneles es para el pulque, también se utiliza para la cerveza, vinos, tepache, aceites y hasta para la nieve; se hacen con una madera trabajada que primero le tiene que quitar el agua a través de un proceso para que posteriormente se le aplique resina.

Hoy en día se trabaja poco, reconoce el señor Ramos, pero también luego hacen unos toneles decorativos para casas u oficinas; alguna vez le pidieron alguno para que fuera usado en una presentación de la vecindad del Chavo, dado que en un tonel de esa clase, es donde vive o se refugia este personaje.

Sería adecuado que el gobierno implemente talleres en sus instituciones, en los cursos que ofrece por ejemplo el ICATHI, para que no se pierda este oficio y esta tradición que es cultura de nuestro país; él aprendió trabajando como empleado y fue el oficio de toda su vida.

Está consciente de que hay otros oficios que pueden dejar más, por ejemplo su hijo es abogado y vive en México, pero se podría implementar el oficio para hacer toneles decorativos y exportarlos al extranjero donde valoran más este tipo de artesanías. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO