11 de dic de 2017

Que sí hay sanciones para empresas que contaminan, asegura Profepa

*La delegada de la dependencia federal en Hidalgo Emilse Miranda aseguró que Pemex ya ha sido multada.


Por OFICINA | viernes 6 de octubre del 2017 , 07:41 p.m.

La delegada de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en Hidalgo Emilse Miranda Munive, aseveró que Pemex ha sido sancionada por contaminar; sin embargo, aclaró que son procedimientos administrativos que se manejan con discreción y que no se ventilan.

Entrevistada durante su visita a Tula este jueves 5 de octubre, la funcionaria federal que son varias las empresas que se han unido al programa de auditorías en la región Tula- Tepeji, como Cemex y Cruz Azul, pero que el reto es  seguir haciendo promoción e invitando para que conozcan las fortalezas del beneficio.

Visitó la región en donde estuvo tanto en Tepeji primero como en Tula después, y en ambos municipios convocaron a 150 empresas; por supuesto vienen las que les interesa y las que no se acercan hay que ver la forma de darles a conocer la información, respondió ante el cuestionamiento de que siempre a este tipo de convocatorias acuden las mismas industrias.

Porque a pesar de la clara contaminación que genera por ejemplo la empresa Clarimex, no hace presencia y la delegada de Profepa mencionó queespecialmente a ésta la invitarán para que se sume al programa porque es necesario revisarla para saber cómo está.

Ha habido sanciones y multas, reconoció, pero otras de las bondades del programa es la  conmutación, para que en lugar de pagar, ese recurso lo puedan aplicar a la empresa para mejorar procesos, y por ende el cuidado del medio ambiente.

Las empresas como Pemex que han sancionado han tenido que pagar, pero apegados al otro esquema como la conmutación, refirió Emilse Miranda.

Sobre el hecho de que pocas empresas hayan acudido, por lo menos en el caso de Tula, dijo que  es voluntario, pero la invitación se les hace.

Y si no se suman al programa de auditorías y sean sancionados por incumplir las normas, entonces tendrán que pagar  luego de un proceso administrativo.

Respecto al proyecto del Túnel Emisor Oriente por el cual se tiraron ya 500 árboles solamente en una zona de Tula, dijo que hubo reunión con dependencias para hablar del tema.

"Tenemos que cuidar las consecuencias  alternas", mencionó luego de reconocer que el proyecto será de gran beneficio; pero se requerirá de acciones integrales.

El cambio de uso de suelo lo verifica la Semarnath y la Profepa no tiene participación, comentó. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO