18 de ago de 2018

Que no beneficia a amigos con la obra pública asegura alcalde

*Una publicación periodística se robó el tiempo de la sesión de cabildo en Tula, dado que cuestiona las adjudicaciones de


Por OFICINA | martes 31 de julio del 2018 , 06:20 p.m.

*Una publicación periodística se robó el tiempo de la sesión de cabildo en Tula, dado que cuestiona las adjudicaciones de los contratos porque solo dos se licitaron. Regidores en su momento explicaron y en entrevista Gadoth Tapia negó lo dicho en el reportaje.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Niega el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez que beneficie a amigos o conocidos con la obra pública como se dijo en un reportaje publicado en un medio escrito estatal y tan es así que en las reuniones para adjudicaciones prefiere no estar presente para que no se preste a malas interpretaciones.

Al término de la sesión de cabildo de este martes 31 de julio, entrevistado por medios de comunicación el edil agregó a lo ya explicado por el director de Obras Públicas Amador Falcón, que no se trata de burocratismo como pudiera pensarse sino que tienen que realizar procedimientos y apegarse a la ley.

“Niego que la aplicación de obras traiga un sesgo familiar, de compadrazgo o de amistad, el trabajo del ejecutivo se ve con los 120 millones de pesos en obra sin contar el 2018, en varias comunidades. No hagamos que la gente inhiba la participación, porque se están haciendo todos los esfuerzos para tener un municipio con mejor imagen”, expresó.

La normativa, dijo, no la aplica el presidente municipal, como la ley de obra pública estatal y federal, además está la Contraloría del estado.  Hizo referencia a que en el portal del gobierno municipal están convocatorias para licitaciones e invitación a tres para los recursos de Fortaseg.

Habló del puente del Crestón cuyos recursos son liberados en diciembre 2017 y tenía que comprobarlo máximo el 31 del mismo mes, pero la obra ahí está y se le dio seguimiento. La carretera de Nantzha a San Andrés se dudaba que se hiciera la obra, pero los recursos se aplicaron y los vecinos han sido los propios observadores.

En el 2017 el techo financiero para obra fue de 25 millones y en el 2018 de 24 millones, pero llevan invertidos 120 millones de pesos, recursos que no se dejaron ir porque se sumaron a las normas de excepción a fin de no tener subejercicios.

Ha insistido en la transparencia y la rendición de cuentas, por ello habla de las 106 obras realizadas con recursos federales y 117 con la participación ciudadana. En el pago del impuesto predial se ha notado la confianza de la ciudadanía, porque  son recursos no para los amigos sino para las comunidades.

Referente a las obras cuyos contratos no aparecen en la página de transparencia como lo hizo saber el medio de comunicación, el alcalde detalló que los folios de las obras no ejercidas se tienen que cancelar, pero aparecen porque siguen un número consecutivo, a manera de candado de seguridad.

Insistió en que los lineamientos no los pone el presidente municipal y que en cuanto a lo que el área de Transparencia proporciona, es apegado a lo que la ley marca, es decir hasta donde están facultados en este caso los municipios.

Hoy los propios empresarios, agregó el presidente municipal, dicen que actuarán en consecuencia porque se dio a conocer información personal que no está facultada por la ley.

En la sesión de cabildo el tema del reportaje sobre las obras ocupó mayormente el tiempo y que no fue solicitado por alguno de los munícipes; el primero que habló sobre el mismo fue el regidor presidente de la comisión de obras públicas, Élfego Martínez, quien con números detalló lo que se ha realizado apegado a las leyes.  Leyó un escrito donde habla directamente del resultado de una investigación periodística de los procesos de adjudicación de obra pública.

Mencionó que la tarea de los regidores es vigilar que las obras y acciones se desarrollen con apego a la normatividad, por lo que detalló que del 5 de septiembre de 2016 al 31  diciembre de 2017 se hicieron 106 obras con contrato, 91 de ellas de acuerdo a la normatividad estatal y 15 federal. Un total de 49 obras se dieron por adjudicación directa, cinco por invitación a cuando menos tres personas, dos por licitación y 35 por excepción a licitación pública

De la misma manera Marcos Reyes dentro de los asuntos generales dijo que las cosas deben ser claras y que no dejen lugar a dudas, por ello solicitó el uso de la voz del director de Obras Públicas, quien detalló lo dicho por el regidor Martínez en el sentido de que no siempre se puede licitar en primera porque la ley marca los montos cuando se debe sujetar a ese procedimiento y por otro lado el tiempo que no siempre es suficiente, de ahí que tengan que apurar las adjudicaciones para que el recurso no tenga que ser devuelto por no cumplir en tiempo y forma.

Amador Falcón explicó que no les corresponde investigar los domicilios de los contratistas porque se supone ya cumplieron con una serie de requisitos para ser proveedores de obra pública en el estado y además cuando se trata de adjudicaciones directas aparte tienen que cumplir con otros requisitos que se marcan en las reglas de operación en algunos casos.

Cuestionó al director el regidor Luis Eduardo Durán porque no le quedaban claros algunos puntos. Y es que por ejemplo no se explica el  por qué no se detalla en la página web que algunos folios fueron cancelados y que por ello no tienen el contrato correspondiente para mostrar.

En otros temas

En la misma sesión se aprobó la creación de la comisión de recursos humanos, misma que quedó integrada por Gibrán Paniagua como presidente, Rosa Olivia García primera secretaria y Araceli Luna segunda secretaria.  La regidora Guadalupe Villarreal propuso sumarse a la campaña de “no bolsa ni popote”, lo cual fue bien visto al interior del cabildo. *NI*

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