15 de dic de 2017

Que no aumente el índice de agresiones sexuales contra infantes

*Objetivo de Sipinna que encabeza en Tula Isabel Jony López. Tula no está en focos rojos, pero sí en amarillo, señal&oacut


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 06:07 p.m.

*Objetivo de Sipinna que encabeza en Tula Isabel Jony López. Tula no está en focos rojos, pero sí en amarillo, señaló la titular.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Isabel Jony López, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niña, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tula, dijo a este medio de comunicación que afortunadamente este municipio no está  en foco rojo, en cuanto a las agresiones sexuales contra menores; sin embargo están en color amarillo, y que el trabajo que tienen, es que los índices no aumenten, sino lo contrario.

Dijo que desde que entró en operación Sipinna en Tula, han trabajado muy de la mano con el DIF Municipal, y que la presidenta Liliana Aguirre, tiene designado desde el inicio la Unidad del Primer Contacto que es el que ha estado recibiendo y canalizado todos estos casos y a todos se les ha dado seguimiento.

Platicó que actualmente continúan trabajando en la estrategia municipal para prevenir el embarazo en adolescentes, con DIF municipal, con la Instancia de la Mujer, con el área de Educación y Cultura, a fin de poder llegar  a todo el municipio.

Hay actividades con niños en todas las áreas del municipio en la vía recreativa y que en todos los trabajos que han venido realizando han sido actividades que de manera preventiva pretenden que los niños del municipio crezcan de una manera sana, libre de violencia.

Cuando algún niño ha sido vulnerado en sus derechos afortunadamente cuentan con DIF y la Unidad de Primer Contacto que ha estado capacitándose.

Jony López anunció que acaban  de recibir una invitación a nivel federal para seguir en la Red Ciudades Amigas de la Infancia, para asistir a la capacitación nacional con la Unidad de Primer Contacto y darles el seguimiento adecuado a cada uno de los niños.

Explicó que la Unidad de Primer Contacto está formada por dos psicólogos, un abogado y la trabajadora social, quienes están al tanto y acuden de inmediato al conocer que un niño ha sido vulnerado en sus derechos y que incluso, cuando es necesario se ha abierto carpeta de investigación y ellos están con sus familias hasta que el MP los atiende.

Destacó que no bajarán la guardia y seguirán trabajando con niños y adolescentes de quienes, dijo, han llevado el programa de los bebés virtuales a las escuelas y que este ejercicio ha sido un poco polémico, ya que en algunos casos han tenido jovencitas que lejos de querer quitarse la obligación de cuidar a un "bebé" hasta se lo quieren quedar.

"Te puedo decir sin temor a equivocarme, porque yo tengo reuniones con los de la Unidad de Primer Contacto, que los niños sufren más violencia física; sin embargo, no vamos a decir que estamos muy bien, sí se presenta violencia sexual, y hay casos realmente alarmantes, sin embargo, afortunadamente en estos casos se tiene a la mano una red de apoyo que está al tanto de la situación como lo es el departamento jurídico", finalizó la titular de Sipinna. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO