19 de feb de 2019

Que las escuelas cuenten con nutriólogo

*Lo que propone la Asociación Mexicana de Diabetes en Hidalgo y que participó en el Foro de Salud en Pachuca, convocado por el Senado de


Por OFICINA | viernes 26 de octubre del 2018 , 04:43 p.m.

*Lo que propone la Asociación Mexicana de Diabetes en Hidalgo y que participó en el Foro de Salud en Pachuca, convocado por el Senado de la República.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La Asociación Mexicana de Diabetes de Hidalgo estuvo presente en el “Foro: Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” que se llevó a cabo en Pachuca, con la propuesta de que en las escuelas se cuente con un nutriólogo, así lo dio a conocer Ángel Aguilar Narváez, presidente de esa agrupación estatal.

Perteneciente a la Federación Mexicana de Diabetes, la AMD de Hidalgo con sede en Atitalaquia se sumó a este foro convocado por el Senado de la República y que se realizó en el auditorio del Hospital General de la zona No.1 del IMSS; con temas de cobertura de atención de los servicios de salud e integración de servicios de atención.

También políticas públicas, subrogaciones y bases  de datos de pacientes, médicos y unidades médicas, entre otras, pero además la oportunidad para que la comunidad médica pudiera participar con propuestas y es así como la AMD de Hidalgo participó asimismo con la asistencia del presidente de la Red de Municipios por la Salud.

Considera Ángel Aguilar que es importante que los municipios participen en estos foros, porque por ejemplo se disminuye cada vez más el presupuesto de salud, incluso a nivel estatal, además de que es importante considerar que aunque en las escuelas se trata de vender comida sana, afuera se permiten puestos de comida chatarra.

Lo anterior, dijo el presidente de la AMD de Hidalgo, es necesario considerarlo porque México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. Y esto está relacionado con la diabetes que es una enfermedad crónica degenerativa.  Por ello es apremiante trabajar desde las escuelas y de ahí a casa para mejorar la alimentación de los niños.

Cada vez son más jóvenes los pacientes con diabetes y mucho tiene que ver con la alimentación, por los azúcares y grasas que se consumen; por ello propone la Asociación que se cuente en las escuelas primarias con nutriólogos que contribuyan a una mejor alimentación a temprana edad.

Las propuestas del foro estatal se integrarán al Foro Nacional de Salud a realizarse en el Senado de la República el 30 y 31 de octubre; además de que la conclusiones serán consideradas en las políticas de salud del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que inicia el próximo 1 de diciembre. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO