15 de dic de 2017

Que la elección sea mediante voto libre y secreto: Moreno Valle

*El exgobernador de Puebla se refirió así al sistema para seleccionar al candidato que abandere al Frente Ciudadano por México qu


Por OFICINA | miércoles 29 de noviembre del 2017 , 11:36 a.m.

*El exgobernador de Puebla se refirió así al sistema para seleccionar al candidato que abandere al Frente Ciudadano por México que su partido el PAN integra junto con el PRD y Movimiento Ciudadano.

*Que Pemex audite a las gasolineras para comparar lo que le compran de combustible y lo que venden, dijo así al ser cuestionado sobre el huachicoleo que afecta al estado que gobernó.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Rafael Moreno Valle, aspirante a abanderar al Frente Ciudadano por México, integrado éste por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dice que lo único que pide para elegir al candidato es que se realice mediante un proceso democrático, con voto libre y secreto

Cuestionado al respecto durante su visita a Tula, el exgobernador de Puebla refirió que han dicho que si no es él el candidato del Frente, aceptaría la propuesta de Nueva Alianza para abanderar a este partido, lo cual negó con la seguridad de que no dejará las filas del PAN.

Ha sido claro, dijo, de que si no hay proceso democrático, no validará la farsa en ese sentido, “me sostengo en esa propuesta de tener un mecanismo que nos distinga de Morena y del PRI que toman decisiones copulares; necesitamos competencia donde cualquiera pueda ganar o perder”.

Que sean los ciudadanos los que decidan, puntualizó, porque considera que este tipo de competencias da visibilidad y fortaleza; porque ya se sabe quién será el candidato de Morena y  en el PRI en esta semana van a dar a conocer el nombre de su aspirante –en esos momentos no se sabía que José Antonio Meade sería el ungido-.

Considera Moreno Valle que si en el Frente aprovechan la elección democrática, se podrá ver a Miguel Ángel Mancera, a Silvano Aureoles y si Ricardo Anaya reconoce que tiene aspiraciones, también, y a él mismo, en diferentes estados de la república hablando de los temas torales. Así hasta el 20 de febrero, fecha límite para el proceso electivo.

Cuando hay incertidumbre se da más atención mediática y una enorme legitimidad, opina el exgobernador de Puebla, quien negó que el encabezar foros de divulgación en Hidalgo, como el del domingo 26 de noviembre, sea un acto anticipado de campaña dado que de igual manera lo hacen Miguel Ángel Mancera o el propio Ricardo Anaya en otras partes del país.

“Simplemente me invitaron, soy presidente de la comisión política del PAN, como vino la secretaria general del PRD y el representante de Movimiento Ciudadano, asistí”, respondió el panista, para quien el Frente es muy potente electoralmente y una opción de cambio profundo en el país.

Sobre el tema del huachicoleo que ahora afecta a Puebla el estado que gobernó, Rafael Moreno opinó que José Antonio Gali Fayad está haciendo esfuerzos por combatir ese mal, pero aclaró que es del fuero federal no local; sin embargo, considera que debe haber coordinación entre los órdenes de gobierno porque cuando el gobierno del estado detiene se le pone a disposición de la PGR.

Se puede actuar en consecuencia cuando hay flagrancia o que transporten el combustible robado; sin embargo, el problema también están en el Nuevo Sistema Penal, porque el huachicoleo no es un delito que requiera de prisión oficiosa, y salen libres.

En su opinión es indispensable que Pemex audite a gasolineras, y que comparen cuánto le compran y cuánto venden; porque si no le compraron a la empresa entonces cómo lo justifican. Mencionó que octubre fue el mes más violento en el país, pero confía en que la coordinación entre las fuerzas policíacas pueda convertir a Puebla en uno de los estados más seguros del país. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO