26 de abr de 2018

Que la Conagua reestudia el tema de los árboles

*Juan Manuel Anguiano, residente de obra en el proyecto del río Tula, así lo dijo, aunque explicó que es necesario en el caso de


Por OFICINA | martes 19 de diciembre del 2017 , 07:46 p.m.

*Juan Manuel Anguiano, residente de obra en el proyecto del río Tula, así lo dijo, aunque explicó que es necesario en el caso de los ejemplares que están en medio del cauce.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando un reestudio para ver la situación de los árboles porque si están dentro del cauce del río son obstrucciones al paso del agua, dio a conocer el residente de obra por parte de la dependencia federal, Juan Manuel Anguiano.

Entrevistado en el módulo de información que instaló Conagua en el Teatro al Aire Libre, el ingeniero comentó que los árboles crecieron ahí dentro, de manera natural, por lo que tienen que retirarlos al igual que los troncos viejos.

Porque nada más están obstruyendo y todo eso hay que quitarlo, comentó al responder la pregunta acerca si era posible reconsiderar la tala de los 9 mil árboles que en un principio la dependencia federal dio a conocer.

Tratan, dijo, de hacerle entender que la situación es un tanto compleja; porque si la obra no se llevara a cabo, entonces en la parte de arriba va a quedar igual y la descarga del Distrito Federal va a ser la misma.

“Te la van a aventar de la Ciudad de México con sus 18 millones de habitantes contra los 320 mil de esta región, y por unas cuantas personas, porque no por todos y ahora hay medidas de mitigación”, refirió el ingeniero Anguiano.

Esas medidas de mitigación existen, pero la gente pide diez por cada árbol talado y además de que sean grandes porque tardan mucho en crecer.  Mencionó que si es necesario tratarán de conseguir los árboles del tamaño que la gente pida.

Reconoció que no son los árboles sino las acciones que están realizando lo que molesta a la gente, por lo que dejó en claro que no va a llegar más agua; aunque reconoció que la obra implica ampliar el cauce del río.

En el módulo de información que se instaló en el Teatro al Aire Libre a partir del lunes 18, permanecería hasta el viernes 22, donde ubicaron mesas para hablar de los aspectos social y ambiental; sin embargo, al irles tan mal el lunes 18, para el martes 19 decidieron ya no exponerse y estaban valorando si continuar o no.

 Sobre todo porque quieren explicar que no habrá invasión dentro del cauce; “nosotros no vamos a llegar a quitar a la gente; no tenemos esa consigna de  retirar a quienes están invadiendo sino de hacer adecuaciones para poder continuar con nuestras labores”.

Lo que tienen como proyecto es realizar adecuaciones sin considerar las invasiones, detalló. Los beneficios que a largo plazo van a tener con ello, también lo quieren informar porque mucha gente tiene la confusión.

Piensa la gente que si le meten concreto el suelo se va a secar y “eso no es cierto, porque tenemos mucha área donde llueve y el agua se perfila; el agua que tiene se va a quedar detenida en las laterales y no se va a infiltrar con el agua de río”.

Dio a conocer que lo que han visto es que el nivel de aguas freáticas está muy superficial y es mucha. Pero en general lo que se busca es ampliar los cauces.

Detalló Juan Manuel Anguiano que el túnel TEO y el otro emisor vienen de forma paralela y convergen en un mismo punto: el portal de salida del emisor, pero lo que  no les han dicho, mencionó, es que aquí les toca con menos control de las cosas.

 De tal forma que hasta este túnel se puede cerrar y no hay aportación de agua, nada más lo del inicio o sea eso es lo tiene que regularse a través de manejos de agua de parte de la misma Conagua.

Sobre el proyecto alternativo de la CTM

Cuestionado sobre su opinión respecto al proyecto que la CTM presentó como alternativo a través de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo, dijo el ingeniero Anguiano que es como quitarle el trabajo a los de aquí  porque se les dejaría de dar agua a toda la gente que tiene parcelas por las riberas del río.

En cambio se les daría a otros que no tienen ni siquiera parcelas. Referenció a las personas del distrito de riego que se pelean por el agua en época de estiaje, porque ya no hay más agua.

El proyecto contempla la construcción de otro canal que no pase por el río Tula y por ende no requerirá de la tala de árboles.

A largo plazo, agregó, se dará la mejora del agua porque le van a meter al río Tula agua tratada; entonces en poco tiempo, “no sé cuántos años, hay que ver la capacidad de la pesa, pero se le daría mejoras a la presa a través del tiempo”.

Es como el ejemplo de una cubeta con agua sucia a la que se le abre poquito la llave del agua limpia y se va a empezar a ver más y más clara. Eso es justo lo que pasaría, aseveró.

Respecto al tramo 4 y 5, donde la gente sí quiere que continúe la obra, porque no hay árboles y por lo importantes que consideran los trabajos, comentó Juan Manuel Anguiano que no tienen que ser ingenieros para saber que el proyecto es imprescindible; por lo que lamentó el ambiente hostil y político que hay en torno al mismo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO