14 de ago de 2018

Qué hacer con los regidores

Como un balde de agua fría cayó entre la población la noticia de que tres regidores tulenses fueron detenidos por la policí


Por OFICINA | viernes 25 de mayo del 2018 , 05:50 p.m.

Como un balde de agua fría cayó entre la población la noticia de que tres regidores tulenses fueron detenidos por la policía estatal después de que  a mano armada habían intentado asaltar un Oxxo localizado sobre la carretera de Pachuca a Actopan metros antes de la deviación que conduce  a Tula por Ajacuba, vialidad en la que justamente fueron detenidos kilómetros adelante.

Al momento de escribir esta nota aún no conocíamos la determinación o no de vincularlos a proceso, sin embargo al margen de ello es evidente que aun y cuando su conducta no se tipificara como delito grave, todo parece indicar que cuando menos y en el mejor de los casos para ellos, serán acusados y en su momento sentenciados por ser autores de  robo simple.

Lo anterior a condición de que se desvanezca  el señalamiento de que el asalto lo cometieron a mano armada, tarea que sin duda se convierte en el principal objetivo de sus abogados defensores, pues en este escenario se tendría que estar hablando  decíamos de un delito grave.

Al margen del resultado de la indagatoria inicial, en donde mucho debe preocupar que los involucrados en el tema “acomoden” las cosas para que los imputados salgan bien librados, lo cierto es que no nos podemos imaginar que estos representantes populares puedan seguir como tales después de un incidente tan grave y penoso como el que hoy viven.

Ciertamente pudo haber sido solamente una valentonada de borrachos. No   podemos creer que por una botella de whisky, unos refrescos y mil 500 pesos de botín, estos tres munícipes y su acompañante que es hermano de uno de ellos, haya cruzado por su mente el plan de privar de la vida a una o más personas. Sinceramente no lo creemos.

Es verdad que ya casi a dos años de gestión municipal, nada bueno se ha sabido de su trabajo público  de los hoy todavía regidores. De uno de ellos recordamos que defendió a ultranza que el delegado municipal de su comunidad repitiera indebidamente en el cargo, no obstante que la ley no lo permite. Se habló que el robo de combustible era una importante razón para hacerlo permanecer en el cargo.

De otro de ellos recordamos que  hace algunos meses fue señalado por causar un accidente al manejar en estado de ebriedad; él muy  ofendido dijo que venía cansado y no borracho,  y parece que ya había tenido otro percance similar  pero  de éste  nada se supo. Y del otro munícipe parece ser el menos malilla de los tres. Nada malo le recordamos en su currículum.

Hoy sus partidos políticos ya se han deslindado, el Ayuntamiento del que forman parte también y no podría ser de otra forma. No hay manera de echar el tiempo atrás y que todo se arregle con un usted disculpe.

Sinceramente no nos podemos imaginar que Gustavo Guerrero y Josué González ambos de 26 años y miembros del PRD y Juan Lugo de 42 años del PAN, puedan seguir siendo parte del Honorable Ayuntamiento de Tula, independiente del rumbo legal que tome su asunto.

Si de por sí hoy en día la gente ya no cree en los políticos sin importar del partido del que sean parte, imaginemos el futuro del Cabildo de Tula, cuyos bonos desde antes de estos hechos no estaban en los mejores niveles, con tres de sus  integrantes enlodados en un problema como el que ahora viven y que hoy pretendan seguir siendo nuestros representantes.

Creemos que para ellos y  para sus familias lo mejor que les puede ocurrir es que salgan bien librados de  las consecuencias de  una noche de copas, se separen de manera voluntaria y definitiva de sus cargos y a rehacer sus vidas muy alejados de la política.

Y bueno ya encarrerados proponemos que el Ayuntamiento se quede sin tres regidores (es decir no llamar a los suplentes y en eso sus partidos tienen la palabra) y que sus dietas de más de 20 mil pesos mensuales de cada uno, se destinen a obras y acciones de sus propias comunidades. Que ese sea su legado.  (JOGUARO).

    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO