27 de may de 2019

“Que exista una Ley que nos ampare”, pide comunidad lésbico-gay

Por Marisol Martínez Cruz.   “Que exista una ley establecida que nos ampare, que podamos ir a iniciar alguna carpeta de investigac


Por OFICINA | viernes 15 de marzo del 2019 , 05:49 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

“Que exista una ley establecida que nos ampare, que podamos ir a iniciar alguna carpeta de investigación, que podamos reportar cualquier agresión con la policía municipal, con confianza y no con miedo al rechazo de las autoridades, siempre sufrimos actos de discriminación, da miedo acercarse a las autoridades porque hay personas que rechazan o se burlan de los miembros de la comunidad, platicó Vicente Cruz Saldívar, integrante de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexual y Transgénero en Tula.

Vicente Cruz Saldívar platicó a Nueva Imagen que luego de los acontecimientos ocurridos la mañana del sábado 09 de marzo en un lote baldío en El Cerrito en Tepeji del Río, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de su compañera y amiga “Renata”, ha dejo al descubierto las pocas garantías de seguridad que tienen.

Dijo que, en muchas de las ocasiones, son objeto de burla, cuando llegan a seguridad pública, en algunas ocasiones hasta los policías primero se burlan de ellos, aunque aclaró, que no en todos los casos, porque sí han encontrado a uniformados que les tienden la mano.

Incluso resaltó que han tenido rechazo hasta de personas que se dicen muy allegadas a la iglesia o de algunos templos. Las personas a veces piensan que no es muy importante hacer actividades a favor de la comunidad Lésbico -Gay

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual,  Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTIQ) nunca es tomada en cuenta, las personas piensen que no es importante hacer actividades altruistas a favor de ella, pero estos son los casos donde debemos fijarnos más y checar que realmente sí hay homofobia, transfobia, lesbofobia en Hidalgo, comentó.

En Tula, la comunidad como tal  lleva casi tres años, las personas con diferentes preferencias sexuales, en muchas de las ocasiones no son aceptadas por la sociedad, incluso en varios de los casos por personas que se dicen muy allegadas a la religión.

En muchas ocasiones, las personas se enfrentan, primero a la aceptación o rechazo de su familia, y luego se enfrentan a un mundo lleno de críticas, burlas y rechazo en los centros escolares o de trabajo, de bullying, estas actitudes de la gente ha ocasionado, en alguno de los casos, hasta el suicidio.

¿Se sienten indefensos ustedes como comunidad? “Realmente sí, se siente a veces miedo tal vez a que no sólo sean palabras sino que llegue a otro grado como a agresiones fuertes”. Regularmente la agresión puede ser tanto de hombres como mujeres, mayormente personas más grandes.

Reconoció que han tenido mucho apoyo del actual presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia, dijo que él ha sido la única autoridad  que realmente les da la confianza. “Yo le pido que nos mire y nos tome en cuenta porque somos personas común y corrientes, y sé que si nos da la oportunidad de hacer algunos proyectos, que los ponga en nuestras manos y no le vamos a quedar mal”.

Por ejemplo podrían colocar algún stand para realizar pruebas de VIH, actividad que hicieron ya en una ocasión y les ayudó a detectar a dos personas, quienes al momento ya están siendo tratadas directamente.

“Nosotros trabajamos con grupos con la licenciada Aylin, que es una señorita transgénero de Pachuca, quien tiene una asociación. Ella nos está apoyando con pruebas de VIH, más adelante nos gustaría tener una estancia donde podamos dar atención psicológica, pláticas preventivas de discriminación, regalar preservativos, aplicar pruebas de VIH a los que quieran, lo que necesitamos es apoyo y que crean en nosotros, finalizó Vicente Cruz. *NI*    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO