15 de dic de 2017

Que el canal Viejo Requena ya no represente un riesgo

*Es la coincidencia que lograron vecinos de El Cielito, específicamente de la calle Osa Mayor, con el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benít


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 07:00 p.m.

*Es la coincidencia que lograron vecinos de El Cielito, específicamente de la calle Osa Mayor, con el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Cuestiones de seguridad, vialidad, robo de cableado de energía eléctrica, la puerta hacia la Unidad Deportiva de Tula y el canal Viejo Requena, además de otros puntos, fueron abordados por vecinos de la colonia El Cielito, principalmente de la calle Osa Mayor durante la visita del alcalde Gadoth Tapia Benítez el jueves 30 de noviembre.

Como ya lo había publicado este medio de comunicación, colonos consideran que el Canal Viejo Requena es un peligro latente y así lo expresaron en recorrido realizado el octubre del presente año. El tema no se dejó de lado e insistió el señor Ezequiel Zúñiga para lograr que el presidente municipal los visitara.

Pero antes del recorrido del cuerpo de agua, conoció el edil cuestiones como la inseguridad en la calle, dado que recientemente se robaron parte del cableado de energía eléctrica; la necesidad de contar con un retorno porque se trata de una arteria cerrada que se ubica a un costado de la Unidad Deportiva Tula.

Sobre todo de la necesidad de liberar lo más posible la calle por ejemplo de grava o de hacer lo posible para ya no entorpecer en demasía el arroyo vehicular, para lo cual vecinos se mostraron dispuestos a colaborar para ello. El edil giró instrucciones a Servicios Públicos para estos trabajos.

Le mostraron al alcalde algunos los peligroso que resultan algunos árboles que están atrás de sus viviendas porque podrían venirse abajo sus grandes ramas; personal de Protección Civil explicó que no podría talarlos porque sirven de apoyo al propio canal, pero sí se comprometieron a podarlos.

Se le habló de un poste sin utilizar de CFE para que pueda ser retirado; así como de la puerta que vecinos pretenden que se abra para tener acceso a la Unidad Deportiva desde su calle, para lo cual una de las colonas se comprometió a ser ella la responsable por ejemplo de la llave, es decir de abrir y cerrar.

Porque el presidente municipal explicó que si no se quiere abrir es por el tema de la seguridad, pero dijo que se analizará la propuesta. Porque además los propios vecinos se quejaron de todo el desorden que por las noches escuchan al parecer jóvenes protagonizan en la Unidad Deportiva.

Luego de los temas de la calle Osa Mayor, el grupo de vecinos, junto con el delegado municipal de El Cielito Abacuc Meza Hernández acompañaron a Gadoth Tapia al recorrido, donde le mostraron los desgajamientos del talud y cuyas piedras, ramas y demás que originan van a dar al recubrimiento del canal Viejo Requena.

Si bien el cuerpo de aguas negras está recubierto en casi todo el tramo que sigue paralelo a la calle Osa Mayor, por la parte de arriba, se le mostró al edil el pedazo de concreto que a decir de vecinos le quitaron en la anterior administración para poder abrir la llave y regar los campos de la Unidad Deportiva.

Le solicitaron al presidente municipal no solo arreglar esa situación sino de igual manera realizar limpieza por ambas orillas del canal recubierto y que en un momento dado pudiera convertirse en un andador incluso para bicicletas; aunque para ello se requiere de una fuerte inversión, pero como proyecto no se descartó que sea viable.

Gadoth Tapia dio instrucciones al director de Obras Públicas para el tema del uso de suelo de las casas que están en la parte de arriba del canal, porque según vecinos siguen construyendo y con ello los desgajamientos se intensifican, con el riesgo de que afecten la cubierta del canal y el agua salga para inundar las casas de la calle Osa Mayor.

En cuanto a la limpieza de las orillas del canal, donde además de hierbas hay basura, le dio la indicación a Servicios Públicos para ver si se puede introducir maquinaria o bien hacerlo a través de empleo temporal que beneficie a los propios vecinos, quienes después se tendrían que responsabilizar de mantener limpia el área.

El grupo que hizo senderismo por todo el tramo del canal, incluso no descartó que se le pudiera dar salida hacia calles cercanas, para lo cual se requeriría también el visto bueno de Conagua.

Varios temas se abordaron con el edil, quien vio la parte en que el canal tiene un tapón de basura y mostró que cuando el agua está sin correr huele mucho más que al tener libre el paso y con bordos en ambos lados.

El grupo caminó hasta salir en San Lorenzo luego de un accidentado recorrido que resultó fructífero, por los asuntos abordados, consideró el edil. Para entonces el trato entre Gadoth Tapia y Ezequiel Zúñiga ya era cortés, porque al inicio los reclamos del vecino de El Cielito por cuestiones principalmente de seguridad enrarecieron por momentos el encuentro. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO