15 de ago de 2018

Que Conagua va a reforestar con 15 mil árboles

*Para resarcir daños por tala derivada de la obra del río Tula. Ambientalistas quieren que se garantice el seguimiento de la reforestaci


Por OFICINA | viernes 20 de abril del 2018 , 06:41 p.m.

*Para resarcir daños por tala derivada de la obra del río Tula. Ambientalistas quieren que se garantice el seguimiento de la reforestación.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Un total de 15 mil árboles son los que dice Conagua que va a plantar para resarcir los daños causados con la tala de 900 que hizo con motivo de la obra del río Tula; así lo dio a conocer la dependencia federal en reunión con ambientalistas que han exigido mayor compromiso de ésta hacia ellos como ciudadanos afectados.

Este viernes 20 de abril al interior de la Unidad Deportiva de Tula se reunieron varios de los que emprendieron la lucha para evitar que la empresa cumpliera la meta de derribar 9 mil árboles por la obra del río. Lo que finalmente lograron, pero no están muy seguros de que sólo hayan talado los 900 como dice Conagua.

Y así se lo hicieron saber en la reunión al representante de la dependencia en el área de reforestación, Ing. Ramón Gutiérrez, quien en su exposición dijo que eligieron plantar fresnos y sauces, de 80 cms. a 1.20 metros de altura, lo cual comenzaron a realizas este mismo viernes por la mañana.

Explicó que se harán cepas de 40 por 40, y que se evaluará la calidad de la planta, además de aplicarle fertilizantes para garantizar su crecimiento. Eligieron esas especies de árboles por su rápido crecimiento, dijo el ingeniero, pero al decir que se haría en lo que se conoce como la vuelta del río, quisieron conocer los presentes los sitios precisos en donde se va a reforestar.

Porque lo que quieren es que se realice la reforestación en las áreas afectadas, por ejemplo en San Marcos, así en otros puntos. En este sentido Ramón Gutiérrez dijo que tienen ya detectados algunos predios, pero que podrían hacer falta otros más porque son 15 mil árboles los que se van a plantar.

Pidieron los ambientalistas que se delimiten las áreas particulares de los derechos de vía de Conagua, porque puede ocurrir que los dueños después piensen en construir y derriben los árboles.

El ingeniero de Conagua mencionó que tienen hasta julio para acabar con la plantación de esa cantidad de árboles.

Fernando Cruz exigió que Conagua deje una fianza para garantizar la adecuada reforestación y sobre todo el seguimiento de la misma. En tanto que René Romero mostró fotografías de la vista aérea de la tala que se hizo por la obra del río.

Pidieron algunas personas conocer el destino de la madera de los árboles derribados y el ingeniero Gutiérrez se limitó a responder que éstos estaban en el cauce federal, y por lo tanto legalmente son propiedad de la dependencia.

Alguno asistentes hicieron peticiones específicas para que no se trate de una reforestación cualquiera, sino que se garantice que esos árboles van a representar un verdadero resarcimiento por los daños ya causados.

Asistieron de parte del municipio los directores de la Comisión de Agua Salvador Jiménez, de Ecología Bianca Vázquez y de la Coordinación Jurídica Ana Laura Neri.  Y hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO