15 de jul de 2018

Que ahora sí Conagua suspende la obra del río

*Ahora espera el municipio de Tula que den fecha para las mesas de trabajo donde expliquen bien el proyecto a quienes se oponen a la tala de ár


Por OFICINA | sábado 9 de diciembre del 2017 , 11:03 a.m.

*Ahora espera el municipio de Tula que den fecha para las mesas de trabajo donde expliquen bien el proyecto a quienes se oponen a la tala de árboles, los que están de acuerdo con la obra y a las autoridades municipales.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Que ahora sí Conagua suspenderá la obra del río Tula, al menos es lo que la dependencia federal le comunicó por escrito al gobierno municipal, donde insiste en el argumento de que pudieran presentarse  ciertas circunstancias si se registran lluvias.

Y es que su personal e incluso las empresas contratadas han advertido del peligro si se presentan lluvias atípicas, por lo que pidieron se les permitiera concluir los trabajos que ya habían comenzado.

Sin embargo, se sabe a través de vecinos inconformes que las empresas a instancias de la Conagua han continuado con los trabajos tratando de no hacer demasiado ruido y con la idea de que no se den cuentan los ciudadanos.

Por ello el lunes anterior autoridades municipales e inconformes por la tala de árboles volvieron a realizar otro recorrido, en esta ocasión por el tramo 4, a la altura de la colonia Jalpa, donde pudieron percatarse de que estaban continuando con la obra.

El secretario municipal Octavio Magaña Soto dijo a este medio de comunicación que la finalidad de ir al lugar es que no se convierta en una situación social delicada entre constructores y Conagua.

Por ello el gobierno municipal ha mostrado desde un principio disposición al diálogo; el 15 de noviembre se solicitó que se suspendiera la obra, y que Conagua en mesas de trabajo explicara la obra y si era necesario rectificar se hiciera, además de contemplar plantas tratadoras para las aguas residuales; obviamente que se buscara la manera de no sacrificar a los árboles.

Lo que se pretende con las mesas de trabajo, dijo Octavio Magaña, es tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía, que haya comunicación con delegados y Conagua, de tal forma que primero se suspendiera la obra y que se realice la exposición del proyecto.

Con la presencia de inconformes por la tala de árboles y de ciudadanos que sí quieren la obra, pero no se ha dado la oportunidad. Porque hay quienes se han empleado en y reciben un sueldo por el proyecto del río Tula, de ahí que sea necesario que se explique para poder avanzar.

No se tiene fecha todavía de la primera mesa de trabajo, pero se le pidió a Conagua que fuera lo más pronto posible, comentó el secretario municipal, quien aclaró que el municipio está dispuesto a proveer de las herramientas para que se haga posible.

Los tiempos solo Conagua los conoce, pero Tula es un tema importante, considera Magaña Soto. Lo claro es que el gobierno municipal está a favor de las causas ciudadanas, y éstas a veces chocan porque por un lado están quienes se oponen a la tala de árboles y por otra quienes encontraron un empleo con la obra.

Apenas recibió el miércoles 6 el escrito donde Conagua le comunica que suspende la obra y que se da el retiro de trabajadores, además de que plasma en el mismo las circunstancias que se pudieran llegar a dar si se registra una lluvia.

“Nos toca mediar un tema controversial, donde el principal portador de la información debe ser el responsable de darla a conocer al ayuntamiento, a los inconformes y a quienes sí quieren la obra, no de manera verbal ni escrita, sino con acciones”, expresó el entrevistado.

Está consciente de que tendrían que ir rectificando lo que ya hicieron las empresas, porque hay bordos blandos que tienen que ser revestidos, pero por otro lado necesitan ser informados; “la prisa es de ellos y de nosotros, aunque hay más interés municipio y Conagua necesita poner más de su parte”, expresó. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO