18 de dic de 2018

Prospera, sin tintes políticos

Por Marisol Martínez Cruz   Al término del evento de la entrega de incorporación a nuevas familias al programa Prospera en


Por OFICINA | martes 6 de marzo del 2018 , 05:45 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

Al término del evento de la entrega de incorporación a nuevas familias al programa Prospera en Tula, algunas mujeres vecinas de El Carmen y El Sabí, se acercaron con el delegado estatal de este programa, para decirle que la inclusión para ser beneficiarias fue una arbitrariedad por parte de las vocales, quienes les dieron preferencia a sus conocidas y no abrieron la convocatoria a todos, pues muchas se enteraron a última hora.

 

El funcionario estatal aseguró que nada de esto puede pasar, ya que todo se hace con transparencia.

 

Además, agregó que este ejercicio que se hizo en todo el estado, no se debió a una táctica política, debido a los próximos procesos electorales, pues destacó que es resultado de una gestión del gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

 

Antonio Lechuga Reyes, delegado estatal de Prospera, contestó al cuestionarle que si la integración al programa a las nuevas beneficiarias, es una táctica política para sumar puntos en los próximos procesos electorales, antes de que comience la veda electoral a finales de marzo, que no es así.

 

Aseguró en entrevista con Nueva Imagen, que esto se está haciendo por una gestión del gobernador con el presidente de la República, y que hasta el momento no están violando la normativa, ni la ley electoral, porque todo este procedimiento  se está realizando  antes de la veda electoral.

 

Mencionó que este proceso viene desde el año pasado, entonces, todo lleva un tiempo que les permite liberar el escenario, de contratar al personal, de ver cómo se van a mover, de hacer una estrategia de llegar a todas las localidades a todos los municipios y  hacer la encuesta, todo eso lleva un proceso de prácticamente ocho o nueve meses y  hoy están ya en lo último, en la conclusión,  en la etapa final.

 

Se inició con las encuestas que se hicieron desde el año pasado y luego todo el proceso, porque todo lleva también muchos trámites de papelería que tienen que recibir, además de ponerse de acuerdo con el sector salud, con el educativo, para ver todo ese tipo de levantamientos que tienen que hacer ellos.

 

Por ejemplo de ir a darse de alta en centros de salud, en las escuelas, que inscriban a sus hijos, todo es un proceso que lleva el programa para hacer el levantamiento, entonces el tema electoral no tiene nada que ver con esto, pues lo están brindando,  siempre que hay elecciones buscan la posibilidad de ajustarse a la ley electoral y no caer en una violación.

 

Por lo que, hasta que pase la veda electoral, es decir después de julio, estarán nuevamente en pláticas para hacer otra gestión y poder incorporar a más familias.

 

No solo las mujeres son acreedoras al beneficio, también los padres solteros

 

Lechuga Reyes explicó que para ser beneficiario se lleva un proceso, por ejemplo, este asunto de la reincorporación es un proceso que lo libera México, no el estado, en base a unos estudios, a un análisis que hace una dirección de la coordinación nacional de Prospera y liberan lo que se llama el escenario que son las localidades de los municipios en donde tienen la necesidad del programa.

 

De ahí que cuando liberan al estado, tienen que enviar al personal para hacer el levantamiento que se hace de manera general, es decir, si les liberan a la comunidad por ejemplo de Bomintzhá, como es muy grande, tienen que llegar con la brigada y hacer varios días de levantamiento para que se vea el tema de las encuestas que se hacen casa por casa, se realiza una reunión primero en el lugar más popular de la localidad y ya de ahí se les dice qué van hacer.

 

Posteriormente se ven con los promotores y van casa por casa a hacer el levantamiento, todo tiene una normativa, "una encuesta que no manejamos ni calificamos, pues a través de un dispositivo móvil en donde vienen cargadas las preguntas que se tienen que hacer, se hacen las preguntas en sus hogares y de ahí, ese mismo sistema se va la información a México para que respondan si son elegibles o no, ese es el procedimiento que se hace".

 

El delegado estatal mencionó que los hombres también pueden ser beneficiarios del programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos del mismo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO