22 de mar de 2019

Proponen reformas constitucionales en materia electoral

Indígenas, infantes, usuarios de transporte público, feminicidio, aborto, también fueron temas del Congreso de Hidalgo. &nbs


Por OFICINA | martes 12 de marzo del 2019 , 07:06 p.m.

  • Indígenas, infantes, usuarios de transporte público, feminicidio, aborto, también fueron temas del Congreso de Hidalgo.

 

Diputados integrantes de la LXIV Legislatura presentaron durante la sesión 35, iniciativas que defienden los derechos de niñas y niños, mujeres embarazadas y no-natos, electorales indígenas y usuarios del transporte público.

 

El diputado Ricardo Baptista González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y presidente de la Junta de Gobierno de la actual Legislatura, abrió los trabajos para presentar a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de Decreto que suscriben las y los legisladores de su partido para reformar el artículo 5, párrafo decimosexto, fracción tercera de la Constitución Política estatal en materia de derechos político-electorales de mujeres y hombres de origen indígena.

 

La iniciativa se presenta bajo la consideración de que los pueblos originarios representan un mosaico de culturas, reconocerlas fortalece nuestra identidad y permite el reconocimiento de que todos somos sujetos de derechos de igualdad, explicó el diputado.

 

La diputada Rosalba Calva García subió a tribuna para proponer una iniciativa para modificar la Ley de la Familia para el estado de Hidalgo, mediante la cual se consideren en igualdad de circunstancias ambos padres con respecto a la guardia y custodia de niñas o niños menores de 12 años, bajo las consideraciones de que tanto hombres como mujeres son iguales a los ojos de la ley y que el Estado considera el alto interés del niño en cualquier disputa.

 

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, del Distrito I Zimapán, presentó por su parte una iniciativa para homologar el delito de feminicidio al Código Penal Federal, pues las acciones de violencia contra las mujeres vulneran los derechos y la dignidad humanos, consideró el legislador, quien añadió que si se identifican los delitos por su género se avanza en temas como discriminación y desigualdad.

 

El documento prevé asimismo pena de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, y tiene como antecedente que en 2018 se registraron más de 25 homicidios por razones de género en Hidalgo.

 

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, del PRI, subió a tribuna para plantear el proyecto de iniciativa para derogar del Código Penal para el Estado de Hidalgo el tipo penal de desaparición forzada de personas estipulado en el Artículo 322 TER, ya que con la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el tipo penal mencionado queda inoperante por el ámbito de aplicación de la Ley General referida.

 

El diputado Asael Hernández Cerón, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, sometió a consideración del Pleno la iniciativa de decreto que declara al 28 de julio “Día de la Participación Ciudadana en el Estado de Hidalgo”, con el propósito de desarrollar actividades de difusión y promoción de participación ciudadana, su importancia y trascendencia en la vida pública.

 

Los legisladores morenistas Armando Quintanar Trejo, María Corina Martínez García y José Antonio Hernández Vera presentaron un Acuerdo Económico mediante el cual exhortaron al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado diseñen e implementen una estrategia para prevenir, contener e impedir el asalto en el transporte público urbano e interurbano y particular,  especialmente en las carreteras Tulancingo-Pachuca, Tulancingo-Pirámides y México-Pachuca.

 

Los diputados resaltaron en este acto que en años recientes, las principales carreteras de la entidad y aquellas que colindan y dan acceso a otros estados vecinos han sido objeto de robo a usuarios de transporte público, bajo amenazas y a mano armada, en donde los usuarios son despojados de sus pertenencias, y hay registros de que algunos usuarios han sido asesinados dentro de las unidades de transporte.

 

La diputada Rosalba Calva subió nuevamente a tribuna para exponer el Acuerdo Económico de la Primera Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, mediante el cual se exhorta a los 84 ayuntamientos del estado para que, en el ejercicio de sus funciones se rijan por los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mirando siempre por el beneficio y bienestar de la población.

 

Los diputados Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Areli Maya Monzalvo, Rosalba Calva García, José Luis Espinosa Silva y José Luis Muñoz Soto, integrantes de la Comisión, aprobaron el proyecto de acuerdo económico del diputado Miguel Ángel Peña Flores, quien expresó que “la corrupción, la inseguridad e impunidad, así como la pobreza y desigualdad que ha dejado el neoliberalismo están presentes en la vida cotidiana, deteriorando la confianza en la democracia”.

 

La diputada Areli Maya Monsalvo expuso por su parte la optimización y rendición de cuentas, y la cultura de transparencia y acceso a la información que se garantiza por medio del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo (IDEFOMM), órgano técnico administrativo del Congreso local, para impulsar el fomento y la colaboración intergubernamental.

 

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PES, puso a consideración el Acuerdo Económico mediante el cual la Comisión  de Transparencia y Anticorrupción pide al titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado para actualizar y revisar a profundidad la lista de proveedores y contratistas de Gobierno, con el objetivo de comprobar fehacientemente su existencia física, domicilio fiscal y constitución ante notario, con la finalidad de evitar que las empresas fantasmas  puedan estar registradas en el Padrón de Proveedores.

 

Asimismo, a los titulares de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, a efecto de revisar a profundidad la veracidad de la información que se reporta a través del Registro Federal de Contribuyentes, con relación a la lista de proveedores y contratistas de Gobierno del Estado de Hidalgo, y exhortaron además al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que fiscalice los recursos públicos estatales y municipales y demás que sean de su competencia con apego al Padrón de Proveedores.

 

Susana Araceli Ángeles Quezada presentó “El subestimado derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, en el que habló del derecho a la salud de todas las personas, así como el derecho a decidir de manera responsable sobre el propio cuerpo. Se preguntó asimismo si los ministerios públicos tendrán la sensibilidad suficiente para tomar decisiones sensibles sobre interrupción de embarazo resultante de violación; cuántas muertes ocurren por intervenciones clandestinas fue otro cuestionamiento de la legisladora.

 

 

La diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno consideró por su parte que no se trata de un tema religioso el asunto del aborto, sino un problema social que tiene que ver con la circunstancia del nacimiento de cada niño, y es también un tema biológico, de saber cuándo se considera que el no-nato es un embrión. Abordó asimismo la penalización de las mujeres que abortan en el país, y pidió la despenalización, la educación sexual y el respeto al derecho de las mujeres.

 

La diputada Corina Martínez García subió a tribuna el tema “Primero la ciudadanía”, mediante el cual exhortó al titular del Poder Ejecutivo estatal para que instruya a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que actúe, de acuerdo con sus facultades, para resolver el conflicto entre el Ayuntamiento de Pachuca y su sindicato.

 

El legislador Armando Quintanar Trejo, del Distrito VII Huichapan, con el tema “A 100 días de Andrés Manuel López Obrador”, documento mediante el cual dijo que estamos no ante un simple cambio de representante del Poder Ejecutivo nacional, sino frente al inicio de una nueva forma de representación social, política, económica, cívica, ética e incluso moral.

 

Por su parte, la legisladora Aceves Calva subió nuevamente a tribuna para señalar que al nuevo régimen político le concede el beneficio de la duda y que espera que el gabinete cumpla con la promesa de no robar, no engañar y no traicionar.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO