18 de jun de 2018

Proponen crear consejos de transparencia y de seguridad

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Propusieron en sesión de cabildo de Tula la creación de dos consejos ciudadanos, uno de trans


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 06:08 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Propusieron en sesión de cabildo de Tula la creación de dos consejos ciudadanos, uno de transparencia municipal y otra de seguridad municipal y participación ciudadana.

El miércoles 28 de febrero en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, en asuntos generales el regidor Luis Eduardo Durán recordó que desde el 30 de agosto del 2017 propuso mediante oficio ingresado a la Secretaría municipal y presentado en sesión ordinaria la creación del consejo de transparencia.

Por lo que ahora pidió fuera turnada su propuesta a la comisión permanente de transparencia para su análisis. Dado que desde agosto relató en su escrito que es fundamental la participación ciudadana retomando el slogan “Un buen gobierno, compromiso de todos”.

Que es necesario recobrar la confianza de la ciudadanía, que no quede menor duda de cómo se ejerce el gasto público, a través del consejo se le daría seguimiento a la rendición de cuentas, que es importante contribuir a los indicadores de la métrica de transparencia estatal, etc.

También que sería importante que contara el consejo con un reglamento; que no perciban sueldo los consejeros y que sean vecinos del municipio. Que no tengan afiliación política alguna y que no hayan desempeñado cargos públicos. Contaría con un presidente, secretario y seis consejerías.

Se elegirían mediante convocatoria a través del Ayuntamiento y el presidente municipal les tomaría la protesta. Los cargos durarían dos años y el Ayuntamiento podrá inhabilitar a cualquier integrante del consejo si ha incurrido en acciones contrarios a los fines del mismo.

Por otra parte, el regidor dio lectura a un escrito enviado por el maestro en Ciencias Penales Arturo Luna Lozano, quien propone la integración e instalación del consejo de seguridad municipal y participación ciudadana, con el objetivo de conocer las áreas con índices altos de frecuencia de faltas administrativas.

Lo anterior permitirá implementar políticas sociales, educativas, ecológicas y de seguridad ciudadana, a través del diseño de programas y acciones, contando con la participación ciudadana, comunitaria, vecinal y de autoridades e instituciones y organizaciones en el municipio.

Detalla el solicitante en el documento que la problemática de la seguridad en el municipio tienen la necesidad de adoptar alternativas que sumen esfuerzos y trabajo de la sociedad; no existe un consejo y por ello se hace la petición de que el asunto se turne a la comisión de seguridad del Ayuntamiento.

Luego de leídos los documentos de petición se les dio entrada para ser turnados a las comisiones respectivas que tendrán que dictaminar al respecto. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO