20 de oct de 2017

Promoción e integración de prestadores de servicio, para el turismo en Tula

*Es lo que hace falta para detonar la afluencia de visitantes a la cuna de la cultura tolteca, plantea la nueva titular Magda Olguín.


Por OFICINA | martes 12 de septiembre del 2017 , 06:21 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La promoción e integración de prestadores de servicios son dos aspectos importantes para detonar el turismo en Tula; así lo considera la nueva titular del área Magda Olguín Rodríguez, quien llega a una dirección fortalecida e enriquecida en cuanto a eventos y programas ya establecidos que se tienen que seguir durante el año.

Con eventos artísticos y culturales en los llamados “domingos culturales” en coordinación con Educción y Cultura van a continuar con la misma línea para ofrecerle entretenimiento a la gente local y visitantes los fines de semana, adelanta la directora de Turismo, ya con las maletas preparadas para regresar a su oficina en la Plaza de las Artesanías, luego de que recibiera el área de manos de su antecesora en el espacio del Instituto de la Juventud en el Parque de la Tortuga.

Adelanta que en octubre continuarán con el Festival de los Cuatro Gigantes y con los proyectos para la Plaza de las Artesanías, también artísticos y culturales, cada mes y el 30 de septiembre celebrarán el aniversario de este espacio que se convirtió en el talón de Aquiles de las administraciones por los conflictos internos y el hecho de que muchos de los locales no abren a diario.

Está consciente Magda Olguín de que para atraer turismo primero hay que lograr una buena imagen urbana que es lo que ha resaltado el presidente municipal Gadoth Tapia en este último año; para brindar a la ciudadanía y a los visitantes un buen aspecto de la ciudad, con adecuadas entradas y salidas del municipio al hacerlas atractivas a nuestros y por eso se han realizado con luminarias.

Se han visto a través de grupos sociales  o ciudadanos que han apoyado a la gestión de pintura para realizar murales y esto ha venido a dar como resultado una mayor participación y atención ciudadana en cuanto a la vista urbana de la ciudad y eso obviamente pues generara buen impacto en el turismo local, destacó.

Sin embargo, también acepta que hace falta más promoción turística hacia afuera del municipio para que los visitantes no solo lleguen a la Zona Arqueológica. Realizó por ello un estudio FODA para conocer las fortalezas y debilidades del municipio. Hay muchas fortalezas porque cuenta con infraestructura hotelera, cuenta con pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo.

Tula es un punto de inversión industrial importante a nivel nacional y además se llevan a cabo varias ferias en las localidades del municipio que son atractivas para el paseante, no solamente local sino también nacionales e internacionales. Hay actividades al aire libre y actividades culturales que se pueden realizar inclusive hasta en un fin de semana completo.

Pero de todo ello no se entera la gente y cuando llegan a Tula lo primero que preguntan es qué más pueden hacer en la ciudad además de ir a Catedral y visitar el mercado. Obviamente se pueden deteriorar los recursos turísticos de alguna manera porque no hay visitas ni recursos que ingresen.

La crisis económica no se puede dejar de lado al impactar en el turismo y por ende se origina el cierre de empresas. Por ello buscará, asegura la directora del área, combatir esa idea que se tiene de que Tula solo cuenta con la Zona Arqueológica. Hay que aprovechar que hay un creciente desarrollo turístico a nivel mundial porque la gente quiere viajar.

Geográficamente el municipio tulense tiene la ventaja de ubicarse en el centro del país, con el paso hacia muchos otros lugares como Puebla, Veracruz, Querétaro, etc., mismos que pudieran tener mayor potencial turístico, pero se debe aprovechar esta circunstancia para potenciar nuevos nichos de mercado.

Porque ahora el turista no solo quiere ir a la playa a asolearse, también hay el que se aboca al tema de la agricultura, la ecología, la relajación, el turismo extremo y gastronómico. Por lo que le apuesta Magda Olguín a la creación de rutas multiproducto; es decir, que Tula no sea solo  la Zona Arqueológica sino que también vean otras partes del municipio que casi son desconocidas.

Entonces deben salir  a ofrecer esa promoción turística fuera de Tula porque se hace turismo para adentro;  por ejemplo, sería importante tener presencia en ferias como la del maguey que se lleva a cabo en Atotonilco en octubre porque tienen más de 10 mil visitantes en dos días. O también está la opción de los tianguis turísticos donde buscarán de igual manera tener presencia. Porque se trata de lograr que se queden en el municipio y no sea únicamente de paso la visita de los turistas; pero antes hay que tener preparada la oferta de hospedaje y otros servicios.

A fin de que se enteren de que Hidalgo no es únicamente los pueblos mágicos. Pero esto lo tiene que hacer de la mano  con los prestadores de servicios, con quienes falta integración y que no permite formar esos multiproductos turísticos.  Además de generar la folletería para la promoción; el municipio hará los propios, pero la Secretaría de Turismo también contempla a Tula y próximamente incluirán la campaña que lanzó el gobernador “Hidalgo mágico”.

Adelanta Magda Olguín que habrá sorpresas en el área, así responda ante la pregunta del pretendido proyecto del turibús que no se logró concretar en la anterior administración. Además de potencializar puntos poco conocidos como Los Órganos o la islita de San Andrés, los cuales se conjuntan con las rodadas ciclistas que prácticamente cada semana se realizan porque se les puede conocer de esta manera. *NI*

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