19 de feb de 2019

Profeco recomienda ser consumidor responsable ante el Buen Fin

*No dejarse engañar con falsas ofertas y sobre todo verificar si los ingresos alcanzan para adquirir los productos.   Por MARLENE GOD&Ia


Por OFICINA | viernes 9 de noviembre del 2018 , 06:02 p.m.

*No dejarse engañar con falsas ofertas y sobre todo verificar si los ingresos alcanzan para adquirir los productos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Verificar desde ahora los precios, por lo menos en tres tiendas, del producto a comprar, no sobrepasar sus ingresos y tener un consumo responsable, son apenas algunas de las recomendaciones que hace la Profeco en vísperas del llamado Buen Fin, a realizarse en fecha próxima.

Luis Enrique Anaya Franco, responsable del módulo de atención y asesoría de esa dependencia en Tula, dio a conocer que del 16 al 19 de noviembre este espacio estará de guardia en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para recibir posibles quejas e inconformidades contra proveedores de productos o servicios.

Si está en sus manos orientarán a los consumidores o si es necesario los canalizarán con la delegación de Profeco en Pachuca, por allá tienen facultades de revisar precios, inspeccionar y darle cauce a las a las quejas;  como módulo de atención y asesoría, sólo pueden promover, sugerir y hacer conocedor a los consumidores de sus derechos.

Dentro del programa del Buen Fin, lo que le corresponde es promover los consejos para una educación en el consumo responsable, pero sobre todo que los ciudadanos regulen ingresos, que vean si pueden adquirir un producto, que compren lo que necesiten y no lo que únicamente quieran.

También, dijo el responsable del módulo, que es importante que revisen el total a pagar en los productos a meses sin intereses, porque luego resulta que al final terminan desembolsando más de lo que cuesta lo que adquirieron. Que exijan su comprobante de compra para cualquier reclamación, su derecho de garantía en todos los productos que cumplen con la NOM.

Es importante que compren en tiendas establecidas y reguladas, pero sobre todo que en esta temporada monitoreen precios en tres tiendas, para que vean desde ahora, dado que ha llegado a suceder que en el Buen Fin las empresa alzan el precio y no es una oferta al final de cuentas.

Es importante, mencionó Luis Enrique Anaya, que tomen evidencias fotográficas de precios, cuando en caja les quieran cambiar el mismo, dado que mientras pierden tiempo en reclamaciones, el personal de la tienda puede ir a cambiar el anuncio del costo.

Profeco a través del módulo en Tula asesora y trata de prevenir todas estas circunstancias, al momento de generar alguna compra. El año pasado durante el Buen Fin no se recibieron quejas aquí, probablemente sí en las oficinas centrales en Pachuca, informó el responsable. Pero ya pasado el tiempo se recibieron tres casos porque no les querían respetar los meses sin intereses.

En general el módulo de atención de Tula, uno de los tres que existen en el estado, también hay en Tulancingo y Huejutla, recibe quejas principalmente por altas tarifas de energía eléctrica. En promedio atiende a 50 personas a la semana y recibe no solo a ciudadanos de este municipio sino de la región, a un costado del auditorio municipal “José María de los Reyes”. *NI*

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