16 de dic de 2017

Probable el incremento de tarifas del transporte público

*Se buscará que sean adecuadas y formalizar los descuentos a sectores vulnerables, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilida


Por OFICINA | miércoles 29 de noviembre del 2017 , 11:58 a.m.

*Se buscará que sean adecuadas y formalizar los descuentos a sectores vulnerables, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Rufino HLeón Tovar.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Está avalando y es probable que haya incremento en la tarifa del transporte público en el 2018, reconoció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Rufino HLeón Tovar.

Porque si no aumenta se corre el riesgo de que haya competencia desleal y que no se le dé mantenimiento a las unidades, argumentó el secretario, porque puede ser que el transportista que suele cambiar sus frenos cada tres meses, ya no lo haga.

Pero se buscará, dijo, que sean tarifas adecuadas y formalizar los descuentos a sectores vulnerables. Por ello trabajan en un acuerdo tarifario que concluirá en este mes, con el objetivo de regularizar de manera integral el costo del servicio.

Después de regularizarlas, es necesario establecerlas y obligar a los transportistas a que porten el tarifario y van a realizar operativos de supervisión, informó HLeón Tovar.

Recordó que el año pasado no hubo aumento a pesar del gasolinazo, pero para el siguiente año ya se realiza un estudio de costos directos e indirectos, del Índice Nacional de Precios al Consumidor y otros gastos, para tener una tarifa acorde y que no impacte.

En el tema de quejas contra unidades “piratas” dijo que realizan operativos constantes e incluso recientemente se llevaron ocho unidades al corralón, en la zona de Tula, pero reconoció que no es suficiente.

Porque hay transporte irregular de hace años, se ha hecho la identificación en todas las zonas y más o menos se tiene el diagnóstico; “no podemos inyectar transporte en donde no se necesita ni dejar de atender zonas saturadas”.

De esas ocho unidades retenidas, se iniciaron los procedimientos administrativos por las irregularidades que presentan; en el caso de las “piratas” tienen que retirar su cromática y en otros casos pagar las sanciones que van de los 30 a los 500 salarios mínimos.

Están atentos a las quejas, aseveró, tanto en oficinas regionales, en módulos, en redes sociales y en la propia Secretaría, porque hay apertura en este sentido a fin de tener mayores elementos para poder actuar, informó Rufino HLeón.

Por lo pronto realizan un estudio para determinar cuántas unidades irregulares operan en el estado, de manera global habló de un 20%, porque hay zonas como la Tula-Tepeji, en Ixmiquilpan,  Huejutla y la región Otomí Tepehua, donde el índice es elevado y otras en que no hay.

Por lo que en necesario determinar dónde incrementar o reducir. Se hace un balance entre oferta y demanda, para concluir el estudio en enero, y posteriormente con un procedimiento transparente otorgar las concesiones que se requieran o bien disminuir el transporte en donde no sea necesario tantas unidades.

En el tema de las 933 concesiones otorgadas en últimos tres meses del gobierno estatal anterior, informó que se hizo la evaluación de un paquete de 50 y les falta documentos esenciales, por lo que se procedió a igual número de procedimientos para retirarlas. Otras tantas están en la misma situación en cuanto a deficiencias; por lo que en total serán cien las que sean suspendidas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO