18 de dic de 2018

Presentan alternativa de proyecto para el río Tula

Por Marisol Martínez Cruz. El grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente presentó una alternativa de proyecto


Por OFICINA | martes 6 de marzo del 2018 , 06:03 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

El grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente presentó una alternativa de proyecto para el río Tula, donde mencionan que se contempla adecuar los canales ya existentes para conducir aguas negras provenientes de los distintos sistemas de drenaje del Valle de México.

Transportará las aguas residuales tratadas y no tratadas y su volumen será tres veces mayor de lo que se recibe hoy en día; por el alto grado de contaminación que ya prevalece en la región, este aumento de agua contaminada ocasionará mayores daños a la salud de la ciudadanía.

Explicaron que la propuesta es muy sencilla, Tula cuenta con una red de canales de riego que hace más de 100 años pertenecen al sistema de riego 03, los canales riegan tierras ejidales de cultivo procedentes de lo que actualmente llega a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula.

El canal Requena es una infraestructura de poco uso para este fin.  Dado lo anterior como se menciona en la propuesta, es canalizar las aguas provenientes del Emisor Oriente y Central que entra al tratamiento por la planta de Atotonilco (PTAR), y así ser captadas y conducidas hacia al canal Requena, beneficiando a los ejidos de Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, El Llano, Tula y una parte de Tepetitlan, a su vez Conagua resolvería el problema de las aguas residuales de la Ciudad de México y del estado de México sin dañar al río Tula.

En cuanto  a las descargas en metros cúbicos por segundos, río El Salto 100 m3/seg., Tune Emisor Central 150 m 3/seg., y  del Túnel Emisor Oriente 170 m3/seg. (próximo a operar) y el total de carga será de 420 M3/seg. que recibirá el río Tula convertido en canal, actualmente se recibe 250 M3/seg.

La capacidad de la planta tratadora El Salto es de 50 m3/seg., esto indica que el resto de agua (370 m3seg), no será tratada continuará contaminada.

Destacaron que el proyecto de Conagua, es una estocada directo al corazón de la tierra, para realizar dicho proyecto se pretenden talar más de 9 mil árboles, que se encuentran a lo largo del margen del río 19 kilómetros y alguno de los arboles tienen más de 100 años de vida, su servicio ambiental es importante para reducir la contaminación.

La ruta de alternativita, es ofrecer una posibilidad mayor para aprovechar el agua al Valle del Mezquital y conducir al canal de riego 03 existente que le permita al campesino una competitividad a su sistema de cultivo.

Durante una reunión que se llevó la tarde del lunes 5 de marzo en un salón de espectáculos, en la colonia El Salitre en Tula, Mario Martínez Moreno, coordinador regional de la C.T.M. e ingenieros, además de Claudia Elizabeth Cortez de relaciones públicas, elaboraron una proyección que fue exhibida a cerca de 20 personas que asistieron a conocer el proyecto alternativo al río Tula y destacaron que sin duda éste  está enfocado principalmente a la agricultura. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO