20 de sep de 2018

Por segunda ocasión recibieron el equinoccio de primavera en el cerro del Xicuco

Por Marisol Martínez Cruz. Por segundo año consecutivo, alrededor de 150 personas se dieron cita en la cima del cerro del Xicuco a fin


Por OFICINA | martes 20 de marzo del 2018 , 06:12 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

Por segundo año consecutivo, alrededor de 150 personas se dieron cita en la cima del cerro del Xicuco a fin de ser testigos de la llegada del equinoccio de primavera.

Algunos con un poco de dificultad para poder llegar, otros más, cargando el lunch para compartir en familia, con niños pequeños y una que otra mascota que no pudo faltar, familias completas subieron hasta lo más alto del cerro para ser partícipes del ritual de la ceremonia a la madre tierra.

El rito consistió en un homenaje a la madre tierra con una ceremonia de agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza; el agua, el fuego, el aire y la tierra.

Este ritual, dijeron los organizadores, de la comunidad indígena San Juan Bautista, es similar al que realizaban los antiguos toltecas con motivo de la llegada de la primavera.

Todos sentados en un círculo dejándose guiar por las personas encargadas del ritual, comenzaron con la ceremonia justo, según, cuando el centro de la órbita del sol cruza con el ecuador celeste hacia el norte, más o menos como a las 10:28 de la mañana.

Algunos de los visitantes al cerro, decidieron conocer más y recorrieron el emblemático lugar, además hubo varias actividades alusivas a la llegada de la primavera.

Hubo danzas, música y conferencias, además la gente pudo preparar sus alimentos, asados, y así pasaron un día en familia y con amigos.

Lo importante, dijeron los organizadores, es que la gente haga consciencia y cuide la flora y fauna del lugar, la cual con el paso del tiempo, con los humanos depredadores, han ido desapareciendo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO