17 de jul de 2018

Por sanar a los árboles, reconocieron a mujer

*En la categoría de ecología Luz María Oviedo resultó ganadora del Premio Mujer Orgullo Tolteca. Por MARLENE GODÍ


Por OFICINA | martes 27 de marzo del 2018 , 05:47 p.m.

*En la categoría de ecología Luz María Oviedo resultó ganadora del Premio Mujer Orgullo Tolteca.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Estamos solo para ayudar” es un grupo de personas que lleva cuatro años dedicándose a sanar los árboles de Cruz Azul y varios puntos de la región, por lo que ahora ven coronados sus esfuerzos al ser reconocida la señora Luz María Oviedo Moreno con el Premio “Mujer, orgullo tolteca”.

Se trata de un premio especial para la activista de corazón que se preocupó por el mal que le hace a los árboles el llamado heno motita, paxtle o brujita, dado que lo que parecía inofensivo, resultó ser el causante de secar los arbustos en varios lugares del municipio.

Luz María Oviedo se dedico entonces con un grupo de amigas a sanar los árboles del parásito que se alimenta e incrementa por la contaminación. Lograron entonces que el paxtle se catalogara como plaga porque no se consideraba como tal.

El grupo cada viernes se reúne a partir de las 7:30 de la mañana en el Cerro de la Cruz, en San Miguel Vindhó, donde además comparten ahora los conocimientos que tienen de cómo contrarrestar la plaga y cuidar a los árboles.

Para el grupo “es vital el cuidado de nuestro entorno”, por ello no dejan de apoyar e instruir a los vecinos e instituciones formando brigadas. Incluso cuenta ya con una puesta en escena de una obra de teatro que habla de la importancia de erradicar la plaga.

La señora Luz María se pregunta ¿qué mundo les espera a los niños?, ¿qué vamos a comer?, ¿cuánto tiempo vamos a vivir?, ¿qué estamos esperando? Por ello la voz de ella hizo eco en muchas personas y fue propuesta a recibir el premio que instituyó el gobierno municipal de Tula a través de la Instancia Municipal de la Mujer y el DIF Tula.

Fue recibido por la premiada el domingo 25 de marzo en el Teatro al Aire Libre, de manos de las autoridades municipales encabezadas por la presidenta de DIF Liliana Aguirre y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer Alma Irays Ramírez. Luz María Oviedo ganó el premio en la categoría de ecología.

Lo anterior junto a otras mujeres que al igual que ella destacaron, pero en otras categorías, de acuerdo a la convocatoria emitida por el gobierno local a través del DIF Tula y la Instancia Municipal de la Mujer. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO