11 de dic de 2017

Por la certificación ambiental se reunieron autoridades y empresas

*En Tula y en Tepeji por igual la Profepa dio a conocer las bondades del programa de auditorías para obtener beneficios.


Por OFICINA | sábado 7 de octubre del 2017 , 10:17 a.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En Tula se realizó la reunión dentro de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al igual que se hizo en Tepeji en el mismo día, jueves 5 de octubre, con la presencia de la delegada en Hidalgo Emilse Miranda Munive.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez, alcalde tulense, presidió junto con la delegada federal,  la reunión con empresas, entre ellas Cemex, Pemex, Cruz Azul, Construcciones Tapia, Galgo y otras más incluso de Atotonilco.

Reunidos en la antigua estación del ferrocarril, el presidente municipal dio la bienvenida a los asistentes sin dejar de mencionar la importancia del sector empresarial, sobre todo en el tema ambiental; porque se busca cuidar de mejor manera a la naturaleza.

“Este tema que es fundamental para una de las  zonas más importantes que tiene lo solicitado en el tema de economía, de la Industria y del desarrollo, tanto en la generación de empleo, de la producción del producto interno bruto que se genera en el estado desde esta región”, expresó el edil.

Comentó que se tienen que buscar los equilibrios de la industria y fortalecer la industria, el trabajo, r la economía, pero también siendo sensibles a los aspectos de los impactos ambientales. Celebró asimismo la presencia de varias empresas, de diferentes giros, por lo que deseó que la reunión traiga beneficios para todos.

La delegada federal por su parte dijo que el programa de auditorías tiene bondades como por ejemplo el evitarse sanciones o multas; y en caso de que sean acreedoras a ellas existe la conmutación que permite aplicar esos recursos en la mejora de los procesos para ser más amables con el medio ambiente.

Con dos meses en el cargo, Emilse Miranda resaltó que las empresas mucho aportan al estado de Hidalgo y sobre todo a esta región de Tula- Tepeji, no sólo al desarrollo económico sino que también ayudan a las familias y por supuesto a mucha gente, con la generación de empleos.

La delegada reconoció que en Tula, en esta región tan importante, hay empresas que sí están involucradas con el tema del cuidado del medio ambiente, que están dentro del programa de Auditoría Ambiental y que para muestra apenas hace apenas ocho o diez días entregaron la certificación de calidad ambiental al Hospital de Pemex.

Ésta es la parte preventiva de la Profepa su lado amable. “No solamente llegamos a inspeccionar o supervisar, producto del trabajo ordinario, y si las cosas no están bien llegamos a sancionar, a imponer multas, porque también se dan con mucha frecuencia”.

Lamentablemente, dijo, acabamos de tener un acontecimiento en Tizayuca, en donde  por un siniestro que se suscitó, llegaron todas las dependencias municipales, estatales y federales a poner los hechos de clausura. “Por ello la importancia de poder abrir este escenario, abrir la invitación y que ojalá ustedes puedan compartirlo para poder ir participando”.

Los tres certificados que emite la dependencia son: de Industria Limpia, de Calidad Ambiental y Ambiental Turístico.  Correspondió a Armando Montoya Figueroa, de la misma Profepa, explicar las bondades del programa de auditorías, con la que las empresas pueden ser beneficiadas, a la vez que contribuyen con el medio ambiente. Respondió las dudas y preguntas de los asistentes.

Asistieron otras personas de Profepa, de Proespa, directores de Ecología municipal, entre ellos la anfitriona por el municipio de Tula Bianca Vázquez Hernández; las síndicos procuradoras hacendario y jurídico Janet Arroyo Sánchez y Norma Román Neri; el regidor responsable de la comisión de ecología, Diego Velázquez y la regidora Guadalupe Peña Hernández, entre otros. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO