17 de jul de 2019

Por “Baby Shower” piden respeto a monumentos históricos

*El festejo se realizó en la biblioteca municipal de Tula y por ello el regidor Josué González llevó el tema a sesió


Por OFICINA | viernes 12 de abril del 2019 , 07:09 p.m.

*El festejo se realizó en la biblioteca municipal de Tula y por ello el regidor Josué González llevó el tema a sesión de cabildo; el alcalde aseveró que se investigarán y aplicarán sanciones de ser necesario.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Respeto a los monumentos históricos y culturales como la antigua estación del ferrocarril en Tula, pidieron en sesión de cabildo, luego de que en días pasados personal del área de Educación y Cultura celebrara en la biblioteca municipal un festejo de los llamados “Baby Shower”.

En la sesión del miércoles 10 por la mañana, el regidor Josué Isaac González, en asuntos generales, recordó la importancia de la estación dado que en otra época fue centro de la vida del municipio y ahora convertido en un monumento histórico-cultural no puede ser utilizado para festejos particulares.

Solicitó que el ejecutivo tomara cartas en el asunto para que ya no se permitan fiestas de ningún tipo en recintos como ese. Como respuesta el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que indicaría a Contraloría municipal se encargue de la investigación para deslindar responsabilidades.

También a Educación y Cultura girará indicaciones para que investigue también sobre el personal involucrado en el festejo; es decir, saber quién autorizó el uso particular que le dieron a la biblioteca. 

Josué Isaac González recordó que la antigua estación del tren data de los años 1900; los tulenses entonces podían viajar, trasladarse a Pachuca, México y Guadalajara y otros lugares. Además de ser parte fundamental para abastecer de semillas y granos.

La antigua estación no solo recibía pasajeros y productos, tenía hotel y servicio de telégrafos y correo, porque su arquitectura tenía espacios para todo ello, así como bodega para mercancías; por lo cual, es por mucho es patrimonio histórico y cultural.

Ahora está a disposición de los tulenses para su fomento cultural, expresó el munícipe; “quiero pedirle a la asamblea y al presidente municipal, que se respeten los espacios que son patrimonio y que nos dan identidad como tulenses, no degrademos los monumentos para uso privados como reuniones, bienvenidas, cumpleaños, despedidas, etc.”

Porque de lo contrario se lacera la memoria de los tulenses que con el sudor de su frente construyeron ese monumento que es ya un patrimonio, agregó Josué Isaac González.

El alcalde Gadoth Tapia dijo que se suma al pedido del buen uso no solo de la antigua estación sino de todas las instalaciones y oficinas municipales. Comentó que cada responsable de área, es decir los directores y él mismo, tienen que verificar y en su caso sancionar el inadecuado uso.

Solicitó al secretario municipal Alejandro Álvarez y al contralor municipal Emmanuel Chacón darle seguimiento al caso para deslindar responsabilidades.

A cada una de las áreas responsables, explicó el edil, le delegamos confianza y responsabilidad, por ello pedirá a Educación y Cultura que expliqué en qué momento y quien dio autorización, para en su caso se apliquen las sanciones correspondientes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO