21 de jun de 2018

Policías de Tula dejaron las calles y lograron ser escuchados

Los policías aseguraron que por falta de un buen servicio médico y por falta de apoyo económico su compañero José


Por OFICINA | viernes 18 de mayo del 2018 , 07:10 p.m.

  • Los policías aseguraron que por falta de un buen servicio médico y por falta de apoyo económico su compañero José Alberto García Hernández murió.

 

  • Los policías exigían la presencia del presidente municipal, pero éste nunca llegó, sin embargo se firmó una minuta a su pliego petitorio.

 

  • Tras la muerte de José Alberto García quedaron al descubierto muchas carencias con las que trabajan, pero, sobre todo, sobresalió el mal servicio del área de Salud municipal.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

Un día antes se pusieron de acuerdo, las patrullas ya estaban estacionadas en la explanada, los policías conforme iban llegando se fueron también a la presidencia y allí ya casi llegando las 8:30 de la mañana, cuando estaba la mayoría, fueron recibidos por el secretario municipal de Tula Alejandro Álvarez Cerón.

Los policías molestos por la falta de atención  de las autoridades, hacia su compañero acaecido un día anterior, luego de luchar por su vida casi un mes, porque fue baleado durante su jornada de trabajo, gritaban ¡Necesitamos al presidente!, ¡que venga el presidente a darnos la cara!

Los policías le externaron a las autoridades que iban en representación del alcalde, todas las inconformidades y los interrogaron; ¿quién de su ayuntamiento se fue a parar a ofrecerle aunque sea un vaso de agua a la esposa del compañero?, ¿a su familia?, quienes tenía que dormir al intemperie, además de que tenían que conseguir dinero, para comprar los sedantes, “todos estamos inconformes, tenemos temor por represalias, pero estamos aquí porque nos gusta ser policías, porque tenemos una familia que mantener”.

“Lo que es una realidad es que somos muchas mujeres, que somos madres solteras y si a mí me llega a pasar una situación como la del compañero, ¿qué va a pasar con mis hijos?; decían los uniformados, recordaron que el año pasado el alcalde Gadoth Tapia les dijo que el sueldo se iba a homologar, y aseguraron que les mintieron.

Entre las quejas, los policías aseguraron que el servicio en el área de Salud es deficiente, que la titular Anael Cruz Cruz, nunca se encuentra en el consultorio porque siempre anda en los recorridos del presidente.

Mencionaron que cuando acuden al consultorio, que está ubicado en el deportivo, la doctora Anael Cruz nunca se  encuentra y las otras doctoras no están autorizadas para firmar las incapacidades, que para algún servicio de estudios, ella no los autoriza o les da largas, siendo que la enfermedad no puede esperar.

Ante las irregularidades, los policías solicitaron ser afiliados al IMSS o al ISSSTE. Debido a las peticiones y quejas de los oficiales, las autoridades, encabezadas por el secretario municipal solicitaron a los oficiales que formaran una comisión para así poder dialogar y llegar a un acuerdo.

Pese a que los oficiales solicitaban al presidente municipal, a fin de que fuese él quien les diera los resultados inmediatos, éste nunca llegó.  

Durante la manifestación los policías le exigían a la tesorera Gloria Figueroa les mostrara el documento donde les demuestre que el seguro de vida lo tienen vigente, ya que a decir de ellos, éste ya no era válido, por lo que ella les explicó que en automático, ese servicio se actualizaba y que incluso, los policías de nuevo ingreso también tienen ese derecho aunque no tengan en sus manos el documento, pero los uniformados lo quieren tener en su poder, en caso de cualquier eventualidad, debido a los riesgos que implica ser policía.

Los quejosos, también pidieron mejoras en sus equipos, uniformes, porque dijeron que en diciembre que los repartieron no a todos les tocó, a pesar de que están en el programa de Fortaseg, y estos sólo son repartidos cada año y lo tienen que usar todos los días.

Recordaron que el día que balearon a su compañero, por falta de equipo y por las patrullas dañadas, no pudieron llegar a tiempo para auxiliarlo ya que no todos tienen radios de comunicación, incluso resaltaron que el patrullero que estaba cerca, su unidad no servía, y hasta por quererla forzar para llegar lo más pronto posible con José Alberto García, la patrulla se dañó aún más y ahora tiene que pagarla y para su reparación le cobraron un poco más de 40 mil pesos, dinero que tuvo que poner de su bolsillo.

Pese a los reclamos por la falta de atención durante los días de agonía de su compañero, las autoridades municipales aseguraron que en todo momento estuvieron al tanto de la familia y de los gastos, y que incluso están esperando a que la esposa les entregue las notas y facturas para reembolsarle lo que pagó.

Esto indignaba más a los policías, pues decían que el dinero se requería en ese instante, no después, pues para poderlo trasladar de Tula a Pachuca, la familia tuvo que pagar, cuando el presidente tendría que estar al tanto y ver lo del traslado, ahora exigen que a la familia de su compañero reciba una pensión, porque sus hijos quedaron en el desamparo.

Finalmente, luego de externar sus inquietudes  formaron la comisión y pasaron a la sala de cabildo seis oficiales: Oliverio Agustín Ramírez Sánchez, José Luis Maqueda Acevedo, Adán Sánchez Uribe, Perla Yazmín García Vicencio, J. Guadalupe Jiménez Martínez y José Lorenzo Concepción López.

De la presidencia municipal, el secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón; Fermín Hernández Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal,  los regidores Gibrán Paniagua León, Marcos Reyes Sánchez y Guadalupe y  la Administración Municipal,  Leslie Reyes Hernández, enlace Fortaseg.

La minuta firmada quedó en los siguientes términos:

1.- Los policías presentes expresan sus inconformidades con el servicio médico que se presta en Salud municipal, acordándose que se realizarán evaluaciones a los médicos que prestan el servicio.

Solicitan se evalúe la posibilidad de incorporarlos a un servicio de IMSS e ISSSTE y que a la brevedad posible ese informe la respuesta que se tenga al respecto acordándose realizar un análisis y en cuanto se tenga el mismo se hará del conocimiento.

 

2.- Ante la inconformidad respecto al equipamiento con el que cuentan se les explica cómo se distribuyen los recursos económicos que se aportan por parte de Fortaseg y los materiales que se tienen programados adquirir y se evaluará qué otro material podrá adquirirse para mejorar el equipamiento de acuerdo al presupuesto.

3.- El grupo de policías asistente solicitan que se realiza revisión de los grados que tienen el personal reconociendo que no es en esta administración que se realizó la asignación de grados acordando que se realizará una revisión al respecto.

4.- Los policías solicitan se considere en la prestación de fondo de ahorro lo que se acuerda que se analizará si es posible incorporar prestación.

5.- Solicitan se considere la prestación de fondo de ahorro; se acuerda realizar el análisis de viabilidad.

6.- Se acuerda realizar para el siguiente ejercicio fiscal de manera conjunta entre el personal de seguridad pública y directivas de la Administración la posibilidad de optar por otro tipo de prestación que no sea la homologación de salario que es pagada con la coparticipación.

 7.- Los policías piden que se reparen patrullas que se encuentran en el taller y que se presupuesta el adquisición de patrullas nuevas y que estás sean aseguradas a lo que se acuerda que se tomará en consideración de acuerdo al presupuesto del siguiente ejercicio fiscal la adquisición y el aseguramiento de las mismas.

8.- Respecto al pago de prestaciones a que tendrán derecho a los deudos del finado José Alberto García Hernández se acuerda que directamente sean éstos los que acudan a presentar la documentación requerida para el pago de seguro de vida y las prestaciones a que tenga derecho conforme a la ley.

9.- Ante la inconformidad del pago de vacaciones y días que les corresponden a periodo vacacional se acuerda que en forma individual se hará una revisión respecto a las vacaciones que les correspondan a cada uno y el monto de la prima vacacional.

 10.- Respecto a la petición que realizan la rotación de mandos medios se acuerda realizar una evaluación y realizar y realizar esta rotación.

 11.- Se acuerda realizar una evaluación del desempeño del asesor jurídico que presta sus servicios en seguridad pública y valorar la posibilidad de incorporar un licenciado en derecho experto en el nuevo sistema de Justicia penal.

12.- Los policías piden que no se toman represalias por sus inconformidades a los que se expresan que se respetan sus derechos y que no existe ni existirá represalia alguna,  pidiéndole a los policías que cumplan su trabajo con esmero y dedicación cuiden las unidades vehiculares que le son asignadas que no vendan sus uniformes y no recibir sobornos a lo que manifiestan su compromiso y se obligan a cumplir con ello.

El presidente municipal se reunirá con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para supervisar los avances de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo. Con la firma de la minuta de trabajo, los policías retomaron sus actividades de manera habitual.

Cabe resaltar que pese a que los oficiales municipales estaban defendiendo sus derechos, el municipio se vio resguardado por la policía estatal.

Ante todo el movimiento de reclamos, los policías agradecieron el respaldo que siempre han tenido del secretario de Seguridad Pública Fermín Daniel Fermín Hernández, quien, coincidieron que desde la formación antes de irse a trabajar les da la recomendación de cuidarse, les hace hincapié que tienen una familia que los espera y en todo momento los apoya y comprende. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO