26 de abr de 2018

Planta tratadora y colectores, pedidos a la Conagua

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Sigue avante la petición de la condonación de multas interpuestas por Conagua al municipio de


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 07:13 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Sigue avante la petición de la condonación de multas interpuestas por Conagua al municipio de Tula, así como de la realización de obras como la planta tratadora de aguas con una inversión de 150 millones de pesos y la construcción de dos colectores por 100 millones de pesos.

Sobre el tema el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez mencionó que se está trabajando en estos temas, porque además de lo anterior también está el asunto de rehabilitación de espacios públicos, no solo con la reforestación sino para que sean de convivencia.

Son 17 millones de pesos de deuda con Conagua, pero se trata de negociar la condonación y aparte hablar de esos proyectos; el municipio, dijo, sigue  pagando entre 300  a 400 mensuales a la dependencia federal mientras se resuelve lo del acuerdo.

El presidente municipal fue enfático al decir que no solo el rastro municipal sino que todos los domicilios con drenaje descargan en el río, por lo que se requiere hablar de la planta tratadora con capacidad de 90 metro cúbicos.

De tal forma que se requiere de 350 millones de pesos para sanear, entre los proyectos de la planta tratadora y los colectores marginales; porque representarían una gran ventaja y también para quienes ocupan el agua tratada.

“Tula tiene grandes bondades y el agua puede tener un mejor manejo; se puede sanear, no se trata de imponer sino que lo conozca la gente”, expresó el edil sin dejar de reconocer que hay contaminación en agua, aire y suelo, aunque se tienen árboles.

Respecto al proyecto que trae en manos la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo de la CTM, Gadoth Tapia comentó que ya lo conoce y que se trata de una vía alterna en lugar de la obra que se pretende realizar en el río.

 Se trata de un acueducto, pero el asunto es que no se sabe cómo trae Conagua etiquetados los recursos; además de que con este canal alterno se afectarían terrenos y se generarían problemas porque hay que pagar por ello.

Reconoció el alcalde que se requiere de un plan de desarrollo urbano, mismo que tiene programado terminar antes de que concluya su gobierno; al igual que el atlas de riesgo, para poder poner en la mesa el tema del costo-beneficio. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO