21 de sep de 2018

Piezas toltecas se exhiben en museo de Apaseo El Grande

*Fueron reunidas por el extinto doctor Germán de la Cruz en ese espacio ubicado en el estado de Guanajuato y hoy su hijo lucha por darlas a con


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:15 p.m.

*Fueron reunidas por el extinto doctor Germán de la Cruz en ese espacio ubicado en el estado de Guanajuato y hoy su hijo lucha por darlas a conocer.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En Apaseo El Grande, Guanajuato, existe un sencillo lugar conocido como Museo de Arqueología, donde se exhiben piezas de la cultura tolteca supuestamente descubiertas en Tula y cuya colección se denomina “tesoros del Rey Tolteca Topiltzin Ce Acatl Quetzalcóatl”, que logró reunir el extinto Dr. Germán de la Cruz Millán (1938-2017)

Se trata de un sitio que como suele ocurrir en gran parte del país no recibe la difusión ni el apoyo de las autoridades en este caso del estado de Guanajuato, de lo cual se ha inconformado quien es el concesionario heredero de las piezas que resguarda el museo iniciado por el también ajedrecista, muy conocido en Apaseo El Grande.

El museo se localiza en la céntrica calle Morelos 302, rodeado de varias casas antiguas, pero abandonadas en cuestión de su mantenimiento y rehabilitación; son tres las salas que contienen piezas como un pequeño atlante, un Chac Mool  igual pequeño, máscaras, vasijas, lanzas y puntas de obsidiana y otras piezas más que a decir de Germán de la Cruz Suárez son del a cultura tolteca.

Habla de más de 400 piezas, de las cuales entre un 60 y 70% pertenecen a la cultura desarrollada en Tula y que por lo tanto se trata del museo más rico en cuanto en figuras toltecas, sostiene el hijo del descubridor histórico como denomina a su padre, quien realizó una monografía a la que denominó “Piezas del Ate del México antiguo” y en el que habla principalmente de Quetzalcóatl desde los olmecas hasta la Conquista.

El propio doctor realizó dibujos a través de piezas que asegura su hijo son originales, mismos que ahora se exhiben en el museo, como parte de la colección que Germán de la Cruz hijo considera muy importante y que debiera ser difundido principalmente entre las escuelas.

En el marco de la feria anual en honor a San Juan Bautista el domingo 24 de junio se tenía programado un evento en el que varias escuelas fueron invitadas al museo, pero no acudieron al igual que autoridades, pero sí el subdelegado de la SEP en Guanajuato Adolfo Aranda Torres.

Germán de la Cruz lamentó que a pesar de la ola de inseguridad que hay en Apaseo El Grande, no se le dé la importancia que tiene a la cultura a través del fomento de la arqueología, por lo que hizo el llamado para conocer el museo y que autoridades se interesen en promoverlo.

Por su parte, Adolfo Aranda reconoció la labor de Germán de la Cruz, el legado de su padre el doctor del mismo nombre, dado que de quien venga siempre serán aplaudidas estas iniciativas de promoción de la cultura. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO