12 de dic de 2018

Pide Congreso local a Profeco puntual vigilancia para evitar ofertas engañosas durante Buen Fin

Por medio de acuerdo económico, Legislatura LXIV busca generar certeza en consumidores durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre. Es


Por OFICINA | viernes 16 de noviembre del 2018 , 06:56 p.m.

Por medio de acuerdo económico, Legislatura LXIV busca generar certeza en consumidores durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre.
Es importante que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensifique la verificación del comportamiento de fijación de precios antes y durante el programa Buen Fin, que se realiza del 16 a 19 de noviembre de 2018; lo anterior para evitar y, en su caso, sancionar incrementos que simulen descuentos durante esos días.
Lo anterior pidieron las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, a propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, en la cual se solicita además proporcionar información los consumidores para que, en caso de requerirlo, presenten quejas o denuncias.
Los fundamentos del acuerdo económico aprobado por unanimidad fueron presentados por la Comisión de Desarrollo Económico, por su presidente y representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, quien puntualizó la importancia de la información veraz y oportuna para una mejor decisión de compra.
 
“Resulta importante hacer un llamado a los consumidores en Hidalgo para que, antes de comprar, comparen productos parecidos de distintos establecimientos para tener una mejor decisión de compra, identifiquen sus necesidades y compren lo que realmente les hace falta y, sobre todo, que no gasten más allá de sus posibilidades reales de pago”, enfatizó Garnica Alonso.
PROPONEN TRES INICIATIVAS PARA MODIFICAR LEYES LOCALES
Durante los trabajos de la décimo octava sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la Cámara local, se registraron tres iniciativas para modificar normativas locales, presentadas por igual número de integrantes del Congreso local: Adela Pérez Espinosa, del PRI; Roxana Montealegre Salvador, de Morena, así como Julio Manuel Valera Piedras, del PRI.
La legisladora priista por el distrito de San Felipe Orizatlán planteó adicionar los artículos 223 BIS, 223 TER, Y 247 TER de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de conceder el derecho a parientes colaterales sin limitación de grado de solicitar a la autoridad jurisdiccional competente la patria potestad de menores de edad para el caso de que estos sean víctimas de delitos cometidos en su agravio por quienes deben ejercer la patria potestad o, ante la incapacidad de los abuelos paternos o maternos indistintamente.
 
En su oportunidad, la representante morenista por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador dijo: “Es importante establecer que el Gobernador deberá enviar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 5 de noviembre del año que corresponda, y que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre por parte del Congreso de Hidalgo, propuestas de reformas orientadas para generar los mecanismos institucionales suficientes para contar con todos los elementos técnicos, operativos, descriptivos, financieros, etcétera, así como el factor tiempo, para emitir una aprobación bien analizada”.
 Lo anterior es posible por medio de la reforma al primer párrafo del artículo 42; a la fracción XXXVIII del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como al párrafo primero del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Sostuvo que lo anterior es en concordancia con la mecánica a escala federal, en la que el Ejecutivo hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.
 En tanto, el legislador plurinominal priista, Julio Manuel Valera Piedras, presentó ante el Pleno de la Cámara local una iniciativa para adicionar el párrafo quinto del artículo 65; párrafo séptimo del artículo 66; y fracción XV del artículo 91 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer las bases para una educación de calidad en la entidad.
La adición al párrafo 65 establecería que: “Toda aquella dependencia e institución distinta a la autoridad educativa estatal que contando con la facultad desee expedir una incorporación o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para operar en el Estado de Hidalgo, deberá solicitar previamente una carta de no inconveniencia a dicha autoridad local para su debida expedición”.
Mientras que en el artículo 66 se propondría la adición de: “Para el caso de solicitudes de autorización de uso de suelo y licencias de funcionamiento para la prestación de un servicio educativo, el gobierno municipal competente previamente deberá tomar en cuenta la opinión de la autoridad educativa estatal para su procedencia”.
En tanto, en las modificaciones al artículo 91 se establecería que: “Son infracciones de quienes prestan servicios educativos impartir educación en cualquier tipo y modalidad sin contar con la autorización correspondiente; o en su caso, sin la carta de no inconveniencia para establecerse en la entidad emitida por la autoridad educativa local”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.*NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO