22 de sep de 2018

Pepenadores piden a ejidatarios, les permitan trabajar

Dice el alcalde de Tlaxcoapan que este asunto lo está resolviendo el gobierno del estado, mientras que en su municipio toda la recolecci&oacu


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 06:17 p.m.

  • Dice el alcalde de Tlaxcoapan que este asunto lo está resolviendo el gobierno del estado, mientras que en su municipio toda la recolección de basura es de manera normal y la están mandando a un terreno baldío.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Pepenadores del relleno sanitario intermunicipal, que desde el lunes anterior está bloqueado por los ejidatarios de Tula, piden que los dejen trabajar por lo menos un día, porque su situación económica comienza a ser muy complicada.

Ricardo Ramírez, líder de los pepenadores, platicó a este medio de comunicación que desde que inició el bloqueo de los ejidatarios en el relleno sanitario, no han podido trabajar y eso repercute en su economía pues son 70 personas que allí trabajan y es su única fuente de ingreso para sostener a sus familias.

“No tenemos otro medio para poder llevar dinero a nuestras familias y les pedimos a los ejidatarios que por lo menos permitan la entrada un día de los camiones recolectores para que podamos trabajar porque con este asunto, ya no tenemos ni para comer”, dijeron los recolectores.

Expusieron que si por lo menos los dejaran trabajar un día, podrían quizá encontrar algo que ellos pudieran vender, por ejemplo zapatos.

“Todos somos gente que de esto vivimos, no estudiamos y vivimos de lo que recolectamos, con este asunto no hemos podido llevar nada a nuestras familias y nuestra situación cada día que pasa se torna muy complicada”.

Cabe resaltar que hasta el cierre de esta edición los ejidatarios mantienen su postura de no permitir que los camiones recolectores de los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia el acceso a tirar los desechos.

Mientras tanto, pese a que las autoridades municipales han tratado de buscar alternativas para medio solucionar el problema de la recolección de basura en sus colonias, barrios y comunidades, esto comienza a convertirse en un problema, pues las bolsas llenas de basura en las esquinas se pueden apreciar en las esquinas de las calles, además los tambos lucen repletos de desperdicios y los perros se encargan de regarla.

El secretario municipal de Tula dio a conocer que en el municipio tienen alternativas de tiraderos de los municipios vecinos quienes les han dado oportunidad. Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, han recurrido a otras opciones para poder subsanar el problema de la recolección de basura.

Por su parte, Jovani Miguel León Cruz, presidente municipal de Tlaxcoapan, dijo que el problema con los ejidatarios de Tula, lo está resolviendo el gobierno del estado y que mientras tanto, para poder dar una solución en el municipio, han llevado los  desechos a un terreno baldío que si bien, reconoció, no servirá como tiradero permanente porque carece de los requerimientos ambientales que un tiradero a cielo abierto debe de cumplir. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO