19 de feb de 2019

Pemex se desistió de acción penal contra Construcciones Tapia

*Al no existir prueba alguna de que la empresa CITAPIA estuviera relacionada con el supuesto hallazgo de una toma clandestina en las inmediaciones de


Por OFICINA | martes 16 de octubre del 2018 , 06:55 p.m.

*Al no existir prueba alguna de que la empresa CITAPIA estuviera relacionada con el supuesto hallazgo de una toma clandestina en las inmediaciones de sus instalaciones.

 

Al no existir prueba alguna de que la empresa Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), estuviera relacionada con el supuesto hallazgo de una toma clandestina en las inmediaciones de sus instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió de la acción legal contra la empresa, ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo a documentos oficiales del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Pachuca, al no poder demostrar la existencia cerca o dentro de las instalaciones de CITAPIA, el apoderado legal de Pemex Transformación Industrial (PTI), Juan Alfonso Ríos Almazán, notificó al citado Juzgado la decisión de la empresa productiva de desistirse de cualquier acción legal ante la imposibilidad contar con los medios de prueba necesarios.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 9 de mayo del 2018 determinó archivar el caso, según consta en el expediente de impugnación 1/2018, de igual manera por no existir elementos probatorios que inculparan a Construcciones Industriales Tapia.

De esta forma, el juez federal, José Rogelio Alanís García, notificó de manera oficial al representante legal de Pemex Transformación Industrial que quedó firme el no ejercicio de la acción penal en el caso, mismo que fue enviado al archivo tras quedar concluida la impugnación que inicialmente se presentó contra el fallo de la PGR de no proceder acusación alguna en este asunto.

Por lo que el juez Alanís García, así lo resolvió en audiencia pública tras cerrar el caso que se reconoció lastimó la imagen de la empresa líder en el desarrollo de proyectos industriales, misma que se ha caracterizado por proveer productos y servicios de altos estándares de calidad a  nivel nacional e internacional.

En su momento CITAPIA se deslindó de lo que dijo fueron falsas acusaciones por la mencionada toma clandestina y demostró facturar entre 8 a 10 millones de pesos anuales en combustibles para su maquinaria de los talleres de la región, ante la razón social Servicios Atitalaquia S. A. de C.V.

 Así como para sus proyectos de 15 a 20 millones de pesos en combustibles para sus obras foráneas a través de la razón social Informática UG S.A. de C.V.  (ULTRA GAS).

CITAPIA considera que el supuesto hallazgo de una toma clandestina cerca de sus instalaciones, no fue otra cosa más que tratar de desprestigiar a la empresa como consecuencia de la disputa legal contra la denominada compañía Conjunto de Soluciones Integrales (CSI) que se niega a cubrir a Construcciones Industriales Tapia el adeudo millonario por obras realizadas en la planta Baterías Cárdenas Norte ubicada en Tabasco.

Se informó que por este caso y debido al incumplimiento de pagos de la empresa CSI Pemex enfrenta pérdidas millonarias, como consecuencia de que el complejo dejó de producir 12 mil barriles diarios de hidrocarburo, ya que la obra se vio suspendida luego de que CSI  le impidió a CITAPIA continuar con la obra por motivos desconocidos, pese a que CITAPIA ejecutó el avance contractual del 79 por ciento del proyecto.

Se denunció que la compañía Conjunto de Soluciones Integrales dejó de pagar a CITAPIA 255.8 millones de pesos derivados del contrato correspondiente causando a la empresa un desfalco millonario.

Los empresarios hidalguenses señalaron que debido a maniobras de funcionarios de Pemex fue que CSI logró la adjudicación directa de la obra para beneficiar a Erick Walter Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), al ser quien en realidad maneja Cl Conjunto de Soluciones Integrales, pese a carecer de infraestructura mínima para desarrollar los trabajos en la planta Baterías Cárdenas Norte localizada en Tabasco.

Además CITAPIA por el delito de robo y lo que resulte, inició la carpeta de investigación inscrita bajo el número CI-CAR-3 341/2017 en contra de CSI, por la desaparición de equipos de seguridad, eléctrico, medición, comunicación, cómputo, construcción; además de maquinaria y mobiliario, robo que recalcó asciende a varios millones de pesos.

Finalmente Construcciones Industriales Tapia reiteró que no obstante a los retos que ha enfrentado, seguirá trabajando arduamente para lograr importantes alianzas estratégicas que le permitan seguir ofreciendo servicios de la más alta calidad en la industria metal-mecánica. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO