21 de sep de 2018

Parque Ecológico de San José, sin certeza jurídica en su posesión

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   El Parque Ecológico San José, ubicado en el ejido de San Lorenzo, en Tula, es un sitio que no


Por OFICINA | viernes 29 de junio del 2018 , 07:01 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El Parque Ecológico San José, ubicado en el ejido de San Lorenzo, en Tula, es un sitio que no ha logrado ser lo que se tenía pensado al llamarlo de esa forma, tan es así que el núcleo ejidal ha pretendido en otros años fraccionarlo, a pesar de que al parecer ya había hecho entrega de una constancia de posesión al municipio.

Tan es así que por ejemplo está en la mesa su disposición por parte del gobierno municipal para construir en sus terrenos por ejemplo el Club de Niños y Niñas, según dio a conocer el señor Noé Paredes en reciente conferencia de prensa. Lugar que él mismo calificó como adecuado para ese proyecto que quisiera que se desarrollara en Tula como ya funciona en Atotonilco de Tula.

Sin embargo, tal parece que el tema de fraccionar el Parque Ecológico sigue en la agenda del ejido de San Lorenzo. Respecto a los antecedentes la coordinadora jurídica Ana Laura Neri Martínez dijo que no tiene conocimiento de algún expediente legal sobre ese inmueble y tampoco lo tiene como propiedad del municipio.

Aunque todo apunta a que existe documentación en la asamblea porque se dio en su momento notas periodísticas acerca de la entrega de una constancia de posesión a favor del municipio, aunque en el archivo de su área no obra tal documento. Sin embargo, la abogada fue tajante al decir que no podrían fraccionar ese terreno porque primero habría que investigar los antecedentes.

En el 2009, en asamblea general ejidatarios de San Lorenzo en ese entonces dirigidos por Luz María del Carmen Vázquez decidieron recuperar el predio para repartirlo entre los casi cien integrantes del núcleo. Esto a pesar de que hacía años había entregado en donación al municipio ese terreno para el parque ecológico que no cumplió con ese objetivo.

Los ejidatarios en su momento obtuvieron oposición de vecinos de la colonia San José, pero aun así iniciaron, se sabe, un proceso legal para recuperar el terreno de poco más de cuatro hectáreas, con el argumento de que el gobierno municipal no mantuvo en buenas condiciones el lugar a partir de que se le entregara la posesión al municipio cuando lo encabezaba Fernando Moctezuma.

Desde entonces no se le dio certeza jurídica y hasta ahora, como lo confirmó la licenciada Neri, no hay antecedentes documentales, por lo menos en su área, sobre la posesión o de algún proceso legal respecto al terreno en cuestión.

Sobre el particular el alcalde Gadoth Tapia dijo que están solicitando una revisión de actas firmadas, para revisar en qué momento se dio la donación para presentarla ante diferentes instancias, a fin de llegar acuerdos que no generen problemas sociales; el terreno podría ser alternativa para un desarrollo deportivo y cultural, pero antes hay que darle certeza jurídica al predio, mencionó.

Porque se sabe de una posesión, pero falta el sustento jurídico y es lo que pedirá que revise la Secretaría municipal en el libro de actas. Porque si bien ellos –refiriéndose a los ejidatarios- pueden por ejemplo colocar letreros, es necesario ver la situación jurídica para respetar la ley. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO