20 de oct de 2018

Para el 2019 podría el SME estar vendiendo energía eléctrica

*Ofrecerá tarifas más bajas, adelanta Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la División Juandh


Por OFICINA | martes 25 de septiembre del 2018 , 07:06 p.m.

*Ofrecerá tarifas más bajas, adelanta Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la División Juandhó.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A nueve años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, el Sindicato de Electricistas ha logrado crear tres empresas; con una de ellas planea suministrar de energía eléctrica a la zona centro del país, incluido Hidalgo, a partir del siguiente año, así lo dio a conocer Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la División Juandhó del SME. 

Entrevistado por este medio de comunicación recordó que estos nueve años no han sido fáciles porque los trabajadores han buscado otras opciones de trabajo; pero al final han logrado esas empresas y el trabajo se va a desarrollar a fin de este año y a principios del otro; algunos de sus compañeros en otros lados ya están laborando y esperan que para los demás se concreta en los meses siguientes.     

Son tres empresas, una de ellas es la Generadora Fénix con la que tienen en su poder 14 plantas generadoras y la autorización para construir tres más de ciclo combinado y dos fotovoltaicas; con una concesión de 30 años y están buscando la concesión con la firma de compra-venta de energía con el gobierno federal por 25 años.

Por eso mantienen un plantón ante la Secretaría de Gobernación porque tienen que hacer que cumplan los acuerdos firmados con el SME. La otra empresa es prácticamente una cooperativa con la que están recuperando bienes inmuebles y ya tienen en su poder cerca de 70 predios que eran de Luz y Fuerza del Centro.

Explicó que lo que van a hacer ahí es detonar líneas de negocios para que independientemente de que regresen al sector eléctrico, tengan otra oportunidad de trabajo para los demás compañeros. Y la tercera empresa es la Suministradora Básica del Centro (Subace) que va a darles el servicio a los usuarios para hacerles sus contratos de luz y obviamente darles un borrón y cuenta nueva en la tarifa social.

Felipe Francisco Jiménez Sánchez comentó que con 16 mil 599 los que aguantaron en resistencia y cerca de 15 mil trabajadores están en espera ya de un trabajo en alguna de estas empresas, donde van a caber todos y darán oportunidad a algunos de nuevo ingreso. Se están dando las condiciones para que los trabajadores que tengan una edad considerable, en siete o cinco años se puedan pensionar.

Para ello, dijo, como sindicato hicieron un fideicomiso, un fondo para prevención social, a fin de que sus compañeros salgan pensionados a cierta edad.

A pregunta expresa respondió que la Reforma Eléctrica abrió un abanico, donde varias empresas pueden ser suministradoras de energía eléctrica y en este momento solo hay cuatro empresas que la pueden ofertar y dentro ellas están la Subace, CFE y otras dos particulares.

Consideran, agregó, que mucha gente va a contratar con ellos porque traen el movimiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), cuyos integrantes no han pagado el servicio de luz desde hace ocho años y medio.  A ellos les han estado informando sobre los procedimientos que realizan en torno a la empresa que les va a suministrar el servicio.

La lucha, puntualizó, es una alianza estratégica entre la ANUEE y el Sindicato Mexicano de Electricistas “para que en su momento ellos contraten la energía eléctrica con nosotros y cualquier otro usuario, porque se pueden cambiar a nuestra empresa sin ningún problema”.

Aseguró que el servicio será más barato porque en caso contrario no tendría caso su lucha, por lo que consideran que mucha gente tomará conciencia y otra que prefiera quedarse con CFE; “pero nosotros ofreceremos una tarifa más baja”.

Esperan que a principio del año que entra, en febrero, ya puedan estar en condiciones de vender la energía eléctrica. En tanto continúan con la recuperación de predios, además de las oficinas en Barrio Alto en Tula, tienen ya una antigua subestación rural en Tepeji, a dos cuadras del centro.

Recuperaron en Progreso de Obregón una extensión de cerca de siete hectáreas y media; ahí harán una generadora también eléctrica porque hay caída de agua; también ya tienen todos los predios de Juandhó donde son cerca de 18 hectáreas entre Cañada y Mixquiahuala en el municipio de Tetepango.

Lo anterior a lo que corresponde a esta zona porque además en Pachuca se están recuperando precios, en Tulancingo y en Villa Nicolás Romero; es decir, son 11 divisiones en donde están recuperando inmuebles.

Son seis estados del país donde tienen presencia: Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Puebla e Hidalgo; por lo que en ellos están recuperando predios.

Sobre el reciente cierre simbólico de oficinas de CFE como el ocurrido en Tepeji en anteriores días, señaló que la gente está tomando esa decisión de realizar el cierre aunque no es total porque pueden entrar y salir, para que el gobierno entienda que tiene que cumplir los acuerdos firmados con la ANUEE principalmente.

En los días siguientes empezarán a cerrar las otras oficinas de esta región como una medida de presión, pero de forma pacífica  y exigiendo el cumplimiento del gobierno federal. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO