19 de feb de 2019

Panteón saturado el de San Lorenzo-El Montecillo

*Necesario tomar medidas como el de reutilizar las tumbas abandonadas y general darle atención al lugar para regularizarlo y mejorarlo. Por M


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:42 p.m.

*Necesario tomar medidas como el de reutilizar las tumbas abandonadas y general darle atención al lugar para regularizarlo y mejorarlo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Saturado el panteón de San Lorenzo-El Montecillo en el municipio de Tula, por ello se ha comenzado a través de un comité su regularización y con el exhorto de familiares directos de difuntos para que reconozcan sus tumbas, a fin de poder utilizar las que están definitivamente abandonadas.

Así lo dio a conocer el delegado municipal Cecilio Hernández Flores, quien asegura contar con el asesoramiento de la Coordinación Jurídica del gobierno municipal y basarse también en el reglamento de panteones del municipio, para precisamente iniciar con la regularización del panteón de la comunidad que ya está saturado.

Luego del censo que se realizó en el cementerio ahora saben que hay 778 tumbas, por supuesta todas ocupadas y con un solo espacio libre cerca de la puerta de acceso. Por ello igual realizaron el conteo de las tumbas abandonadas y han hecho extensiva la convocatoria para que se acerquen los familiares de los difuntos.

Lo que se pretende es reutilizar las tumbas abandonadas sin exhumar los restos, porque ya no hay espacios; esto ocurrió en parte porque delegados anteriores, informó Cecilio Hernández, permitieron que sepultaran a personas ajenas a la comunidad.

Otra de las acciones que realizan a través del comité elegido en agosto pasado es el cobro de 300 pesos por una especie de perpetuidad por un año, para obtener los recursos que se requieren en la construcción sanitarios y la reconstrucción de un tramo de barda que se cayó en la parte de atrás del cementerio.

Ese cobro solo se hará efectivo en su gestión porque puede ser que el delegado que venga lo reduzca o lo retire, sobre todo si ya se concluyeron los trabajos tanto de los baños como del tramo de barda. Asimismo buscan contar con un panteonero que esté más al pendiente del lugar.

El panteón, refirió el delegado municipal, ha estado abandonado por mucho tiempo; por ello es momento de regularizarlo y de contar con un reglamento interno avalado por el gobierno local. Mientras tanto ya se tomaron medidas como el de colocarle candado a la puerta grande para evitar que entren vehículos.

Porque antes personas ajenas al lugar y que no precisamente iban a visitar a sus muertos entraban y salían, como parejitas de jóvenes o bien quienes solo querían hacer destrozos, o robar las cruces e imágenes. Esta acción de cerrar el panteón no ha sido bien vista por todos los vecinos, pero Cecilio Hernández asegura es que para tener un mayor control.

En dos años en la delegación municipal, dijo el entrevistado, son no más de 13 personas que han fallecido, no les ha cobrado a sus familiares cuota sino que  donaciones voluntarias en especie, dependiendo de la economía de los deudos.

El comité del panteón está integrado por el presidente Guadalupe Barrera, Basilisa Remigio como secretaria, Israel Paredes vicepresidente  y Rosa María Montoya tesorera, quienes se encargan de recibir el dinero mediante recibos que se pretende recaudar para las obras.

Pretendía ese comité dar hasta fines de diciembre a familiares de tumbas abandonadas para que las reconozcan, pero el plazo se amplía dos meses más, por la gente de fuera. El 2 de noviembre se percataron que muchas personas desconocían la medida a pesar de los anuncios colocados en El Montecillo y San Lorenzo.

Este que llevan ha sido notificado a autoridades municipales para no caer en delitos, aunque asegura el delegado que nunca se ha extendido un documento en el que se asegure que el familiar del difunto sea propietario de la tumba; por lo que esperan no tener problemas.

El desacuerdo con el pago

Hay vecinos que dicen estar en desacuerdo con el pago de los 300 pesos y que aseguran que el delegado municipal se ha tomado más espacio de lo que debe para las tumbas de sus familiares. Pero a su vez Cecilio Hernández señala que la exdelegada Rosa María Cruz hizo lo mismo con la tumba de su hijo al ocupar un metro de largo y 70 centímetros de ancho más de lo debido.

Que la señora ha hecho caso omiso a los citatorios que le han enviado por este asunto; pero por otro lado está la contraparte que asegura que el delegado se ha extralimitado en sus funciones con respecto al panteón, con el argumento de que cuenta con el aval de las autoridades municipales. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO