21 de sep de 2018

Orquesta Sinfónica de Tula, a dos años de existencia

Inició en abril del 2016, en las instalaciones del que fuera el Consejo Consultivo Ciudadano de Tula, contando con tan solo dos profesores y te


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 07:03 p.m.

Inició en abril del 2016, en las instalaciones del que fuera el Consejo Consultivo Ciudadano de Tula, contando con tan solo dos profesores y teniendo una demanda de hasta 170 alumnos. Se trata de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que cumple en este 2018 dos años de existencia.

Los padres de familia compraron los instrumentos de sus hijos, aunque algunos no podían, y se consiguieron donativos para apoyar a esos chicos, recuerda Mario García Cruz, uno de los impulsores del proyecto.

Posteriormente se dieron clases en Casa de Cultura, pero por cuestión de espacio fue necesario buscar otro lugar, para entonces ya contaban con cuatro profesores de música egresados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo con el apoyo de presidencia municipal y se les dio en comodato por parte de la Dirección de Educación y Cultura algunos instrumentos.

Se continuaron dando clases en la antigua estación del tren, donde se impartían talleres de violín, cello, saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flauta trasversal, teclado, solfeo y ensamble.

Hasta que a final del mes de enero del año en curso ya no pudieron continuar en ese espacio, por la construcción del centro gerontológico. Por lo que desde esa fecha se reiniciaron las clases en un restaurante bar en el callejón de Jiménez.

Los ensayos generales se realizaban en el teatro al aire libre y ahora parcialmente en lo que el salón de cristal, un espacio abierto en la antigua estación del tren.

El objetivo de la orquesta fue crear un espacio para brindar a niños y jóvenes la oportunidad de acceder a talleres de música en diferentes instrumentos en una forma teórica y práctica, pero también enseñándoles valores, respeto, disciplina y trabajo en equipo.

Con la capacidad de atender alumnos desde el nivel inicial, intermedio y avanzado, atendidos por profesores especializados, profesionales, todos licenciados en música, egresados del Instituto de Artes de la UAEH; quienes los han preparado para que formen parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tula.

Sobre todo para crear mejores ciudadanos y seres humanos, interviniendo positivamente su entorno familiar y social; así como prevenir que los niños y jóvenes caigan en el ocio, vicios o delitos, convencidos de que un niño o joven con un instrumento en sus manos jamás tendrá un arma en sus manos.

Actualmente son 25 niños y jóvenes que forman parte de la orquesta; y aproximadamente otros 50 alumnos en proceso de formación de edades entre los  7 y 25 años. Podrían atender a muchos más, aseguran los responsables,  si tuvieran un lugar adecuado y fijo.

Porque el propósito también es hacer de la cultura un referente de Tula, tomando como detonante social la orquesta, porque ya no quieren que lo que se diga del municipio sea acerca de la contaminación, la corrupción, el huachicol, la apatía, etc. O que le llamen “el corredor del amor”, por la cantidad de antros que existen, comenta Mario García.

El director de la orquesta es el profesor Isaac Salinas Solís, acompañado por los profesores José de Jesús Martínez Daniel, Paola Irene Palacios Sierra, María Andrea López Ibarra y Sandra García Monroy; esta última persona ha sido promotora de este proyecto junto a Mario García. (MGP)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO