22 de sep de 2018

Once tulenses participarán en concurso nacional de artesanía popular

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Once artesanos tulenses participarán este año en el Gran Concurso Nacional de Artesaní


Por OFICINA | martes 6 de febrero del 2018 , 05:39 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Once artesanos tulenses participarán este año en el Gran Concurso Nacional de Artesanía Popular, mismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 27 de febrero y contará con la participación de cientos de artesanos de toda la república mexicana.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) abre esta convocatoria para impulsar a participar a todos los artesanos mexicanos que se dediquen a la elaboración de obras artesanales con diferentes técnicas y materiales como palma, tejido, bordado, lapidaria, entre otros.

Reciben tanto diseños tradicionales como aquellos que realizan piezas con nuevas propuestas de diseño basadas en las tradiciones culturales de México. Este año los tulenses participarán con 11 piezas elaboradas de piedra verde, jade, incrustaciones de obsidiana, entre otras.

Cabe resaltar que el municipio tulense ya ha participado en ediciones anteriores en este importante concurso obteniendo diversos premios, principalmente en lapidaria y cantera. El año pasado uno de los artesanos participantes se trajo una mención honorífica.

Dichas piezas alcanzan valores que van desde los 2 mil hasta los 50 mil pes, por lo que al igual que el resto de los concursantes se firma un seguro con Fonart, para  protección de sus obras porque se quedan en préstamo y custodia.

Además, los artesanos contarán con el apoyo del gobierno local a través Turismo municipal de Tula, en cuanto al registro y traslado, luego de que fueran avisados de la convocatoria, aunque algunos ya sabían de antemano y se dedicaron con tiempo a sus piezas.  

El concurso cuenta con diversas categorías y otorga premios a quienes resulten ganadores de cada una de ellas. El premio al primer lugar para la mejor pieza del certamen de esta edición será de 120 mil pesos y se harán ocho menciones honoríficas que también reciben incentivos económicos, además de los tres primeros lugares. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO