20 de ene de 2018

Olvidado importante documento de la Semarnat en asunto del río

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   El resolutivo del impacto ambiental que emitió la Semarnat en relación a la obra del rí


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 07:10 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El resolutivo del impacto ambiental que emitió la Semarnat en relación a la obra del río Tula que inició Conagua, es un documento que poco ha sido tomado en cuenta en el conflicto social generado a partir de que iniciaron los trabajos.

Y es que aunque el grupo de ciudadanos que se opone a la tala de árboles tiene muy presente el documento, éste ha sido desestimado por personal de Conagua al decir que la interpretación que se le da es errónea.

La regidora Guadalupe Peña tuvo acceso al documento porque el comité ciudadano contra la tala de árboles, se lo acercó y ella subió el tema a la sesión ordinaria del jueves 21 de diciembre para ponerlo a disposición de quienes quisieran tener una copia.

El documento habla de los caudales, de cuánta agua se espera, de la afectación ambiental en general y de prevenir inundaciones; aunque se sabe que personal de Conagua en las reuniones que se han tenido lo ha desestimado.

Menciona que habrá descargas de 170 metros cúbicos por segundo por parte de la Túnel Emisor Oriente; por lo cual el río Tula tendrá problemas de capacidad hasta la presa Endhó, de ahí que pudieran presentarse inundaciones en Cruz Azul y Tula.

Opinó la munícipe que es importante que se conozca esta información, porque entonces nadie se opondrá a la obra; si es necesario sacrificar árboles por la salud y bienestar de la población, se tendría que permitir.

El mismo documento menciona las solicitudes de consulta pública que debieron presentarse dentro de los diez días de la publicación de listados; se refiere a la fecha 6 de octubre de 2016 y que el plazo para cualquier persona feneció el 20 de octubre de ese año.

Porque no se recibieron solicitudes, por lo que en ese sentido el regidor Luis Eduardo Durán comentó que cómo es que se da de esta manera si el proyecto ni el presidente municipal lo conocía; es más, al parecer ni siquiera el gobernador del estado.

Por esa razón el regidor pidió conocer la fecha en que se enteraron en la presidencia municipal, porque dicen que no conocían el proyecto que parece con el nombre de “Obras y acciones de protección contra inundaciones en río Tula por descargas del Túnel Emisor Oriente”.

El escrito emitido por Semarnat hace referencia a las especies vegetales y animales del río Tula. Pero también habla de las condiciones en que deben realizar las tareas los trabajadores y las empresas, de sus campamentos y sanitarios.

El regidor Luis Eduardo Durán cuestionó ese aspecto de las condiciones laborales, porque a simple vista se ve que no hay protección para los trabajadores.

El munícipe en la sesión de cabildo del jueves 21 pidió conocer los puntos de acuerdos que existen con Conagua, porque pareciera que es una tomada de pelo de esta dependencia.

Sobre el mismo tema el regidor Diego Velázquez dijo que no es así y en ese mismo sentido se pronunció el propio alcalde al asegurar que han disposición de Conagua, pese a que se le ha escuchado a su personal responsabilizar al gobierno municipal de algunas situaciones dentro del conflicto social que se ha generado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO