23 de jul de 2018

No supieron qué hacer con los tres regidores

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Con la seguridad de que sus derechos político electorales no han sido suspendidos, los tres regidores vincul


Por OFICINA | viernes 29 de junio del 2018 , 06:58 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Con la seguridad de que sus derechos político electorales no han sido suspendidos, los tres regidores vinculados a proceso por un supuesto ilícito cometido en agravio de una tienda  de conveniencia, se presentaron a la sesión de cabildo programada para el miércoles 27 por la mañana.

Regidores de diferentes fracciones fueron comprobando lo que desde días anteriores ya se suponía luego de saberse que quedaron en libertad los tres munícipes para enfrentar fuera de la cárcel el proceso al que fueron vinculados. Los tres estaban en la cala de cabildo ocupando el espacio que dejaron vacíos durante dos sesiones ordinarias.

La cita a la sesión era a las 8 de la mañana, pero pasaron los minutos sin que apareciera el alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien en su oficina reunió a su equipo de trabajo, incluida la coordinadora jurídica Ana Laura Neri, para saber qué hacer en este caso que ya preveía.

Josué González, Gustavo Guerrero y Juan Francisco Lugo entraron por la Secretaría municipal se supone que a la oficina del alcalde, para pocos minutos después de las 9 de la mañana salir para supuestamente comenzar con la sesión de cabildo, pero antes del pase de lista la síndico procuradora jurídica Norma Román Neri pidió que se levantara la sesión hasta conocer la situación jurídica de los tres munícipes.

Lo anterior de acuerdo al artículo 49 del Reglamento Interior de Sesiones del Ayuntamiento de Tula, de ahí que se diera la suspensión de la sesión, por existir un procedimiento jurídico en contra de los regidores.

Sobre el hecho el regidor Josué González dijo a la prensa que no tenían conocimiento de la situación, pero que sin embargo la asamblea lo votó y son mayoría. Y es que en su caso se abstuvo y todos los demás emitieron su voto a favor.

Refirió Josué González que por el momento no pueden hacer aseveraciones específicas debido a que se encuentran en proceso y no quieren entorpecer las medidas que pueda tener alguna autoridad que se encarga de la impartición de la justicia

Dejó en claro que tanto él como sus compañeros son inocentes, porque no asaltaron ni robaron; por lo que son los primeros interesados en que se llegue al final de las investigaciones. Confían en las instituciones que imparten justicia como es la Procuraduría General de Justicia y como es el Tribunal Superior de Justicia.

“Comentarle a la ciudadanía que estamos bien, que  reiteramos el agradecimiento de toda la gente que confía en nosotros, que vamos a seguir trabajando en pro de la gente si así lo permite la ley y vamos a seguir críticos y auto críticos del trabajo del municipio y del trabajo de tu servidor”, expresó el munícipe.   

Cabe recordar que en fecha anterior el Ayuntamiento de Tula, envió un documento al Congreso del Estado, el cual en sesión ordinaria del pleno de los diputados envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el asunto para su análisis, pero hasta el cierre de esta edición continuaba sin emitir su dictamen. 

Habla el alcalde

“Hay un término legal porque ya ustedes saben que el honorable Ayuntamiento sesionó para poder llevar un procedimiento ante el propio Congreso del estado; no nos ha resuelto y lo que nosotros tenemos que hacer es ser muy respetuosos de la ley, por lo tanto le estoy solicitando al área jurídica poder acercarse con el Congreso para poder delimitar las condiciones en las que estamos como Ayuntamiento para poder llevar a cabo las propias sesiones de forma normal”, respondió el alcalde Gadoth Tapia al ser cuestionado por la sesión de cabildo cancelada.

Es un tema legal de los regidores para poder restituirles sus derechos políticos a los que tienen ellos derecho, a través de un proceso que se ha llevado a cabo, pero que principalmente será el congreso el que tendrá que notificar para ellos poder subirlo a la sesión y obviamente dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando, agregó.

Dijo desconocer de antemano que se presentarían los regidores a la sesión, pero reconoció que no los pueden limitar y lo que quieren es que se apeguen a un tema legal para que haya certeza jurídica; “no estemos violando derechos ni garantías de los propios ciudadanos y además como integrantes de este honorable Ayuntamiento de Tula”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO