20 de jun de 2018

No serán obligatorios todos los requisitos para renovar licencias de funcionamiento

*Afirmó el alcalde de Tula Gadoth Tapia, luego de las quejas de comerciantes por el costo del visto bueno de Protección Civil, principal


Por OFICINA | viernes 16 de febrero del 2018 , 07:25 p.m.

*Afirmó el alcalde de Tula Gadoth Tapia, luego de las quejas de comerciantes por el costo del visto bueno de Protección Civil, principalmente; aunque también no les gustó que les pidan el pago reciente del servicio de agua potable.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Los temas de protección civil y agua potable son los que lastiman a todos; porque si alguien en algún  comercio llega a generar algún siniestro como ya pasó en los casos de Waldos y Banamex, el responsable seguramente será el gobierno municipal, señaló el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez.

Lo anterior con respecto a los requisitos que a inicio de este año tendrían que cumplir los comerciantes para renovar su licencia de funcionamiento; lo que mucho ha molestado sobre todo por lo caro que consideran les cobran el visto de Protección Civil municipal y también porque ésta no realiza supervisión alguna.

Y en lo que se refiere al agua potable, cuyo pago era también un requisito junto con el pago del predial,  dijo el presidente municipal que es un problema que se trae en comunidades donde la gente ha decidido no pagar y son morosos los ciudadanos en las cuestiones de cumplimiento de estas normativas.

Dijo entender la manera en que la gente percibe estos trámites porque los considera innecesarios, por ello están buscando con la aprobación de la mejora  regulatoria que los negocios que estén al día puedan acceder no solo a créditos municipales y estatales, sino que al estar al corriente estén de manera competitiva ante  cualquier circunstancia; sobre todo darle ordenamiento al municipio.

“Hemos tomado la decisión de darle todas las facilidades a todos los comerciantes que deseen cumplir con sus pagos de manera normal, de manera pronta y oportuna, y haciendo notar estas referencias en los temas importantes que eran protección civil y el agua potable”, expresó Gadoth Tapia.

Es decir, que los temas de protección civil y agua potable no sean obligatorios, pero deseó que la gente haga conciencia que por ejemplo el predial es algo que tiene que estar cumpliéndose no nada más por el comerciante sino por todos los habitantes. Reconoció que este primer mes del año se obtuvo un resultado favorable en el pago del impuesto predial.

Mencionó el edil que le interesa fortalecer el comercio formal y reconoció que siguen batallando con el informal; “eso es algo que nos pega, que nos lastima y que obviamente tenemos que poner condiciones similares para los que están de manera informal instalados dentro de la periferia del municipio; es una tema complejo”.

En el propio reglamento se establece que está prohibido el ambulantaje, “pero también entendemos las situaciones  económicas que se viven en familia y que necesitamos buscar políticas públicas que permitan generar ingresos para todos y cada una de las personas que desean hacer comercio, respetando obviamente las limitantes porque de municipios aledaños muchos vienen hacer comercio aquí”.

Entrevistado al término de la sesión de cabildo del miércoles 14, dijo que se reuniría con los directores de Reglamentos, Protección Civil y el de la Comisión de Agua Potable

Dejó en claro que lo único que se puede cobrar es lo que está aprobado en la Ley de Ingresos, por lo que si alguien está haciendo un cobro indebido se estarán e generando las sanciones  necesarias.  

Se pronunció entonces a favor de dar facilidades para que la gente pueda estar al corriente y al día. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO