17 de nov de 2018

No se puede generalizar al decir que el cabildo es inoperante: Lupita Peña

*La regidora tulense así lo considera porque en su caso asegura que ha hecho trabajo en conjunto con otros de sus compañeros, por ello s


Por OFICINA | viernes 27 de julio del 2018 , 05:20 p.m.

*La regidora tulense así lo considera porque en su caso asegura que ha hecho trabajo en conjunto con otros de sus compañeros, por ello se lo hizo saber al diputado local electo que hizo las declaraciones.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La regidora tulense Guadalupe Peña se dice sorprendida por las declaraciones que ha dado el diputado local electo Ricardo Baptista respecto a que los integrantes del Ayuntamiento ganan mucho y hacen poco, dado que en su opinión no puede generalizar al decir que el cabildo es inoperante y por ello lo contactó para hacerle esta observación.

Desconoce cómo trabajó el Ayuntamiento que encabezó Baptista, pero le solicitó una reunión donde pueda compartirles no solo a ella sino a quien se sume, sus experiencias con las comisiones y las tareas que al seno del cabildo se realizaban en su época como alcalde.

El diputado electo le respondió que lo dijo en lo general y que se ponga el saco el que le quede, pero en su opinión la regidora considera que si hay personas en lo específico deben mencionarse sus nombres, pero otras, como en su caso, sí realizan lo que les corresponde.

Habló en entrevista con este medio de comunicación de que ha revisado los reglamentos con la comisión de gobernación. Si bien durante mucho tiempo los munícipes han dejado de hacer lo que les corresponde, no se puede resolver de un día para otros ciertas situaciones.

Ganan como regidores alrededor de 23 mil pesos a manera de dieta que está ya establecida, es relativo decir si es mucho o poco, considera. En su opinión lo que percibe un regidor debe ir acorde a las tareas que realiza, al presupuesto y tamaño del municipio, y se puede medir la productividad de su trabajo con indicadores de desempeño.

No se trata de reducir a la mitad todo, sino que hay que analizar donde sí se puede aplicar la austeridad, comentó la regidora.

Lo que puede decir de su labor es que trabaja con la comisión de gobernación en conjunto con otros regidores como José Miguel Rodríguez, incluso temas de las comunidades con apoyo de la coordinadora jurídica Ana Laura Neri, a quien reconoció por su ayuda.

A la vez que reconoció que tienen mucho trabajo en esa área porque además los ayudan como regidores con los casos, reglamentos y dictámenes, Ya tienen la propuesta de un joven de la UNID, con respecto al Bando que no se actualiza desde la administración de José Guadalupe Rodríguez. Tienen que revisarla para subirla al cabildo y con las áreas involucradas.

De forma enérgica la regidora dijo que los han etiquetado y golpeado, “ya tenemos que demostrar que no es así, nos hemos quedado callados”, expresó a vez que no pudo ocultar su molestia porque generalizan al decir que no hacen nada y que es un cabildo inoperante.

No puede subir evidencias de todo lo que hace, pero las tiene; autorizaron ya dos reglamentos, el de parquímetros y de mejora regulatoria; trabajan en la PBR y está para el dictamen de comisiones, revisan el reglamento de limpias y falta la última reunión con directores de área.

En el caso del reglamento de limpias falta subirla a dictamen de comisiones, pero además lo quieren llevara a comunidades para su consulta; les ha requerido de un buen tiempo este reglamento. Pero el que les urge es el de la elección de delegados municipales.

La nómina

Sobre el tema de la nómina recordó que al inicio de la administración revisó junto con Gibrán Paniagua y José Miguel Rodríguez el tema de recursos humanos; detectaron a muchas personas que no laboraban, que no los conocían y algunos difuntos; es decir, que nunca habían estado laborando.

Ahora ya en funciones, ha revisado de manera aleatoria el reporte de nómina, preguntaba hace algunos días por el abogado de la sindicatura jurídica, Marco Antonio Gudiño Hernández, porque solo se sabía y se veían dos abogadas. Pero hace apenas como 15 días esa persona se presentó; desconoce sus  funciones, pero gana poco más de 14 mil pesos al igual que las otras dos asesoras.

Relacionado con el tema, por ejemplo solicitó hace tiempo tener en el Ayuntamiento a un oficial mayor contemplado en la Ley Orgánica y su propuesta para ese puesto es el exsecretario municipal Octavio Magaña Soto, por sus conocimientos que podrían ser de mucha ayuda.

Ya se lo propuso al alcalde Gadoth Tapia, quien dicho que lo checaría. Falta saber si Octavio Magaña puede, porque dependería de ello. Insiste en el tema porque las sindicaturas jurídica y hacendaria tienen su equipo de trabajo, y ellos que son 19 regidores solo dos auxiliares.

En el mismo tema de la nómina recordó que detectaron en su momento a mucho personal en Educación, Servicios Públicos y en Deporte; pero no ha pasado a las áreas y en este sentido sería adecuada la creación de la comisión de recursos humanos que propuso Gibrán Paniagua para revisar los salarios y todo lo concerniente al tema, a fin de evitar aviadores y privilegios.

Porque ella acaba de descubrir con salario elevado a una persona, pero la explicación primera que da la tesorera es que seguramente se le pagó tiempo extra. La regidora le da otra lectura porque quiere decir que falta una persona más o que alguien dejó de hacer lo que le correspondía.

Ha encontrado a muchas personas por honorarios, debido a que las escuelas solicitan el apoyo con un profesor, secretaria o intendente; en su opinión esos pagos le corresponden a la SEP, no al municipio. No perciben mucho, es más una gratificación, pero de todas formas es un recurso que no se debe cubrir.

Lupita Peña no he recibido respuesta a todas sus propuestas, pero ya se dio cuenta que le ha faltado pedir que se conviertan en puntos de acuerdo. Reconoce que hay muchas cosas por aprender y por ello considera necesario establecer lineamientos para los próximos regidores y sepan qué hacer porque entran en blanco. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO