22 de sep de 2018

“No se puede entender la democracia sin los medios de comunicación”

 *Reconoció el director de Capacitación del IEEH, Guillermo Corrales, durante el curso que impartió el Instituto a comunicad


Por OFICINA | martes 6 de marzo del 2018 , 06:02 p.m.

 *Reconoció el director de Capacitación del IEEH, Guillermo Corrales, durante el curso que impartió el Instituto a comunicadores de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“No se puede entender la democracia sin los medios de comunicación”, expresó el director de Capacitación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales, durante el curso que el sábado 3 de marzo se impartió a comunicadores de la región de Tula.

En la presentación de los expositores de los temas en la sede del Consejo Distrital Local XIV, ubicada en la colonia El Salitre, se dijo que el IEEH espera una cobertura total por parte de los medios de comunicación durante la jornada electoral en la cual el mayor peso lo tienen los ciudadanos.

Guillermo Corrales agradeció la presencia de Anel Narez Álvarez del consejo distrital local XIV y adelantó que los medios de comunicación asistentes recibirían capacitación de parte de la Dirección Jurídica, de Laura Muñoz de la Unidad de Comunicación Social con los temas de encuestas y sondeos de opinión.

El temario se hizo en base a las necesidades que como integrantes de los medios de comunicación tienen los periodistas y destacó que no se entiende la democracia sin los medios de comunicación en libertad y en conocimientos, de ahí el interés por ofrecer el curso de parte de la consejera presidenta del IEEH Guillermina Vázquez.

Además de los temas mencionados los asistentes también recibieron capacitación de la oficina de atención a pueblos y comunidades indígenas con la inclusión afirmativa, de parte de Rodrigo Polo, donde se les dio a conocer que San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan y Huejutla son los distritos reconocidos como indígenas, por lo que en ellos habrán de proponer los partidos a candidatos de origen indígena.

La directora de Radio, Televisión y Prensa Caty Marlén Aguilar dijo en su exposición que los partidos no están obligados a aceptar los debates y que ahora si hay dos de ellos en cada distrito que acepten llevarlos a cabo se realizará en la cabecera distrital.

Guillermo Corrales habló por ejemplo de la casilla única que tendrá más funcionarios que una básica o contigua, dado que habrá una elección concurrente para elegir no solo a diputados locales, sino también federales, senadores y presidente de la República. Además de que quien sea el presidente de la República a partir de este 2018  culminará en cinco años 10 meses, es decir el 31 de septiembre del 2024.

Sobre las coaliciones que ya en algunos casos se formalizaron: Por Hidalgo al Frente del PAN-PRD que fue al 100%; la de Morena-PT es parcial; y en otras como la del PRI con Nueva Alianza y Verde Ecologista, que podría irse como candidatura común en la que los institutos se ponen de acuerdo para postular a un solo candidato.

En el tema de equidad de género y participación ciudadana María López Gutiérrez explicó la paridad de género en las candidaturas, con la que se busca darle mayor presencia en las elecciones a las mujeres, en un 50% y 50% con respecto a los hombres. También se privilegia la discriminación en cuanto al género con el que se identifica oficialmente la persona.

El PREP y el conteo rápido se dijo son diferentes, dado que el primero es un sistema que aseguraron no se cae porque aunque para quien lo consulta puede saturarse, sigue operando para quienes vacían la información. En este 2018 se tratará de aplicar el PREP casilla, es decir con el envío de la foto del acta se busca optimizar el tiempo.

Del tema habló Said Rodríguez de la Unidad de Informática y secretario técnico del PREP, quien dio a conocer que solo para este sistema laborarán 571 personas, en los 84 centros de acopio y transmisión de datos. Recordó que en el proceso electoral 2015-2016 se computaron 3800 actas y laboraron en ello entre 250 y 300 personas.

Interesante resultó la explicación de todos los temas, sobre todo por las reformas que le han hecho a la ley en la materia; de ahí que a pesar de que estaba programado el curso de 9 a 1 se extendió hasta las 3 de la tarde. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO