19 de nov de 2017

No se incluyó un nuevo impuesto en la Ley de Ingresos

*Asegura el alcalde de Tula Gadoth Tapia y explica que se amplió el catálogo para tener el concepto más exacto en el caso de giro


Por OFICINA | martes 7 de noviembre del 2017 , 05:37 p.m.

*Asegura el alcalde de Tula Gadoth Tapia y explica que se amplió el catálogo para tener el concepto más exacto en el caso de giros del sector primario.

 

Con respecto a la inclusión en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018, de Derechos por Servicios de Expedición y Renovación de Placa de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales e Industriales, específicamente en el caso de giros clasificados como parte del sector primario, no se trata de incluir un nuevo impuesto, sino lo que se hizo fue ampliar el catálogo para tener el concepto más exacto, precisó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

El jefe del Ejecutivo local explicó que el área de Tesorería Municipal, propuso que se considerasen los giros que, a partir de la mejora regulatoria, serán considerados como de bajo y mediano riesgo por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que no estuviesen incluidos en la actual Ley de Ingresos.

Los giros son tomados del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) ejercicio tripartita de clasificación realizado por los países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, a partir del año 1994 para facilitar la identificación y generación de estadísticas de las actividades económicas.

No obstante, el hecho de que alguna actividad económica aparezca en el listado de giros, no basta para ser sujeto de pago de Derecho por servicios de expedición y renovación de placa de funcionamiento de establecimientos comerciales e industriales. Para ello es preciso cumplir con lo establecido en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.

Gadoth Tapia dijo que de acuerdo con la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial el 21 de noviembre de 2001, cuya última reforma se publicó en el mismo órgano de difusión el 23 de octubre de 2017; en su Sección Tercera titulada “Derechos por Servicios de Expedición y Renovación de Placa de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales e Industriales”, en su artículo 103 se establece:

“Artículo 103.- Es objeto de este derecho, la expedición y la renovación de la placa de funcionamiento de establecimientos comerciales e industriales, ubicados en los municipios del Estado de Hidalgo”.

Entendiendo como “establecimiento”, el local donde se realiza una actividad comercial, industrial, educativa, etcétera.

Además, quien cuente con establecimiento está obligado a lo que establece el Artículo 104 de la misma ley: “Toda persona física, moral o unidad económica que su actividad se encuentre comprendida en este artículo, deberá proveerse de la placa anual de comercio o industria y de la renovación anual de la placa correspondiente, en términos de la reglamentación municipal que corresponda y que le será expedida por la Tesorería Municipal”.

Ese mismo artículo, dice: “Este derecho se causará y pagará de conformidad con la clasificación, las cuotas o tarifas establecidas para cada giro comercial o industrial según corresponda, en la Ley de Ingresos de cada Municipio de conformidad con el Artículo 5º de esta Ley”.

El alcalde indicó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, publicada en el Alcance al Periódico Oficial el 9 de agosto de 2010 y cuya última reforma se publicó en el mismo medio de difusión el 9 de octubre de 2017, establece en su Artículo 121 las funciones del Titular de Reglamentos y Espectáculos, se cita la fracción V “Autorizar las licencias y permisos de funcionamiento y cuidar que se paguen las contribuciones respectivas al Municipio”. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO