15 de dic de 2017

¡No queremos deforestación!

*Dijo en el cabildo el presidente de la comisión de medio ambiente, Diego Velázquez, quien aseveró que hará lo que est&eac


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 06:30 p.m.

*Dijo en el cabildo el presidente de la comisión de medio ambiente, Diego Velázquez, quien aseveró que hará lo que esté en sus manos para evitar que continúe la tala de árboles.

 

Por DALIA CASTAÑEDA

 

Uno de los temas más relevantes abordados en la vigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo fue la polémica actual sobre la tala de árboles en el municipio de Tula de Allende, debido al proyecto de Conagua para el revestimiento, rectificación y ampliación del río Tula.

La población, sumamente inconforme por la tala innumerable de árboles, ha realizado diversas manifestaciones para impedir que esta obra federal continúe. Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había autorizado a cinco constructoras talar nueve 9 mil árboles en la ribera del río Tula para el desarrollo del proyecto. El cual tiene como objetivo, instaurar un canal para recibir el agua negra proveniente del emisor oriente y tratarla. 

La sesión del miércoles 29 estuvo moderada por el regidor José Miguel Rodríguez Dorantes. Luego del respectivo pase de lista y la aprobación del orden del día, los sindicatos manifestaron su posición respeto a este proyecto.

Al igual que la población, manifestaron su inconformidad respecto a la manera en que se está llevando a cabo el proyecto y la tala de los árboles. Asimismo mencionaron la inconformidad de la población debido a que no se les ha dado a conocer el proyecto y las medidas de mitigación para compensar el daño al medio ambiente que se está causando.

“Independientemente de que sea una obra de naturaleza federal y que la autoridad municipal no ha autorizado ningún permiso, no nos quedaremos con los brazos cruzados y haré todo lo que esté a mi alcance para que los trabajos no sigan hasta que se reorganice y modifique y se haga del conocimiento de la gente“, aseguró el regidor Diego Velázquez Colín, presidente de la comisión del medio ambiente.

“Me uno y celebro la postura de nuestro presidente de velar siempre por los intereses y anteponer, sobre todas las cosas, la calidad de vida de las personas”, agregó.

Además, mencionaron que es muy importante que todos los ciudadanos se involucren en el tema, ya que no solo es debido a la tala de árboles, porque todos los ciudadanos han contribuido a que la contaminación en el municipio crezca a través de diversas acciones cotidianas.

Se debe pensar en lo que más conviene para la población tulense, ya que, este ambicioso proyecto ayudará enormemente a limpiar las aguas negras del río Tula y el lodo que contiene y con ello el agua negra será tratada para regresar a la circulación, lo cual sería muy útil para el cultivo. 

Además, el revestimiento, rectificación y ampliación del río, evitará futuras inundaciones que puede ocasionar el desbordamiento del río a causa de la lluvia. Sin embargo, están de acuerdo en que la tala está causando y causará mucho daño al medio ambiente.

De esta manera, se deben considerar los pros y los contras del proyecto, privilegiar el diálogo y la información para realizar un análisis del mismo donde esté involucrada toda la ciudadanía, y considerar lo que es más importante para mejorar la calidad tanto del agua, como del aire y del suelo.

Piden se replanteé la manera en que se está llevando a cabo el proyecto y se transparente para que la población esté informada del proyecto ya que hace falta mucha información. De igual manera, exigen información en cuanto al proyecto de Conagua, los gases de efecto invernadero que se emiten en la zona, el diagnóstico de salud del municipio, del inventario forestal, entre otros. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO