10 de dic de 2018

No necesario un albergue para el Hospital Regional Tula-Tepeji

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Si bien reconoce que no les compete como Hospital Regional Tula-Tepeji el tema, para el director, Dr. Rafae


Por OFICINA | viernes 10 de agosto del 2018 , 06:28 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Si bien reconoce que no les compete como Hospital Regional Tula-Tepeji el tema, para el director, Dr. Rafael Meneses Monroy, no es necesario construir un albergue para los familiares de pacientes del nosocomio.

Recordó que el secretario de Salud hace algunos meses en su visita comprometió un espacio techado para que pudieran resguardarse las personas que están a la espera de visitar a sus enfermos; pero no un albergue.

Durante la pasada jornada electoral el tema salió a relucir entre las promesas de campaña, pero en su opinión no es necesario y sí el techado para cuando se hace el intercambio de los horarios de visita; el cual ya quedó listo dentro del propio hospital.

Como hospital no les compete el tema sino dar los servicios de salud, pero dijo que se atrevía a decir que los días de estancia hospitalaria no van más allá de 4 días en promedio; “son 3.5 días los que tenemos a nuestros pacientes”, detalló.

Entiende que habitualmente la familia quiere estar cerca, pero no es una solución contar con un albergue; pero de todas formas habrá que analizar cuál es el tipo de padecimiento de los pacientes cuyos familiares pudieran requerir de un lugar para estar.

Sin embargo, hay lugares en la ciudad de México que ni siquiera tienen albergues, como el hospital de La Raza y reciben pacientes y familiares de muchas partes de la zona centro del país y ellos sí tienen que estar varios días. En este sentido no se compara el Hospital Regional Tula-Tepeji.

Aunque haya cuestiones negativas y positivas, no necesariamente se justifica la construcción de un albergue. Aunque no descarta que haya alguien que quiera entrarle al tema y ellos están abiertos para platicar.

Pero insistió en el tema de los recursos y saber quién lo va a atender, quién lo va mantener y para que después no se convierta en un “elefante blanco”. Se requiere, dijo, un análisis de técnico-profesional y no solo lanzarlo a la ligera.

Sobre el techado dentro del hospital, mencionó que ya está colocado y habrán de buscar algunas otras formas que la sociedad civil ya realiza, porque llegan grupos de asociaciones religiosas y clubes, para apoyar con alimentos y bebidas para la gente que está en espera de sus pacientes.

En cuanto al ambulantaje celebra que la administración municipal haya logrado su control; debido a que era un foco de infección y de riesgo, porque si bien tenían revisiones sanitarias, no necesariamente se estaba cumpliendo.

Otros ambulantes tenían tantas cosas que podían representar un riesgo, por ello celebra que las autoridades hayan ofrecido algunas situaciones a fin de que no interrumpieran su trabajo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO