20 de ene de 2018

No más tala de árboles; sí a la alternativa del gran canal

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   A un costado del módulo que instaló la Conagua, el Comité de Participación Ciud


Por OFICINA | martes 19 de diciembre del 2017 , 07:56 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A un costado del módulo que instaló la Conagua, el Comité de Participación Ciudadana contra el Ecocidio del Río Tula ofreció una conferencia de prensa en el Teatro al Aire Libre el lunes 18, para fijar su postura respecto a los últimos acontecimientos en el tema y dar a conocer un proyecto alterno de la CTM.

Encabezaron la conferencia René Romero y Edgar René Lugo, entre otras personas, para dejar en clara su posición no solo contra la tala de árboles en sí sino del proyecto en general porque aseguran que hay desconocimiento del tema, en el entendido de que la Conagua no ha dado información.

Porque a pesar de que el presidente municipal Gadoth Tapia pidió que se detuviera la obra, ésta continúa y además se sienten engañados por ello. Argumentaron lo que ya otras ocasiones han dicho respecto a lo que representará la obra para los tulenses.

Se les unió en ese sentido Ezequiel Zúñiga para recordar que con la refinería vino también contaminación y el no cumplimiento de los compromisos que entonces se hicieron con la población. Criticó fuertemente el actuar de la presidencia municipal de Tula y se unió a las voces que exigen que la obra se detenga.

Edgar René Lugo dijo que debiera realizarse una consulta ciudadana con respecto a la obra y habló de los comités de participación ciudadana que están avalados legalmente.

La aportación del día fue que la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo de la CTM contempla una propuesta alternativa para el río Tula y así evitar la tala; por lo que a través del arquitecto Carlos Gómez Alfaro explicaron de qué se trata.

Dijeron que Tula cuenta con tierras ejidales, algunas de ellas improductivas por falta de agua, y son las que se podrían utilizar para construir un gran canal paralelo al río, pero sin afectarlo.

Se beneficiarían los ejidos de Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, El Llano, Tula, San Marcos, Zaragoza., San Miguel Vindhó, pueblo Nuevo y San José Acoculco. Con el gran canal la Conagua resolvería el problema de las aguas de la Ciudad de México y Estado de México sin dañar el río.

Se compromete la Federación de Trabajadores, con líder ahí presente Mario Martínez, a presentar el anteproyecto, costo y tiempo de la obra, pero advirtieron que se necesita voluntad de los tres niveles de gobierno.

En otro asunto relacionado con el mismo tema del río opinaron los del comité que el trabajo que les dan a colonos por ejemplo de la 16 de Enero y La Malinche se va a terminar en dos años que es el tiempo que dura la obra, por lo que no deben exponer a todos por ese beneficio que hoy reciben.

En su opinión esos ciudadanos están mal informados y por ello manifiestan su apoyo para que la obra continúe, a pesar de que se ha hecho ver que serían más perjuicios que beneficios. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO