15 de dic de 2017

No hay impedimento para constituir la Canaco en Tula

*De acuerdo al resolutivo de la Secretaría de Economía publicado en un proyecto de autorización, en el Diario Oficial de la Feder


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 06:06 p.m.

*De acuerdo al resolutivo de la Secretaría de Economía publicado en un proyecto de autorización, en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre del presente año.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

De acuerdo al proyecto de autorización para la constitución de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tula de Allende, Hgo., publicado el 23 de noviembre del presente año en el Diario Oficial de la Federación, no hay impedimento para tal efecto.

El documento explica que la Secretaría de Economía, por conducto de la Oficina del Abogado General, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3, 6 y 12 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, 11, 12, 13 y 18 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y 9 fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, envió un documento donde explica la solicitud de la constitución de la cámara.

La solicitud fue presentada por la Asociación denominada Grupo Promotor Tollan, por lo que el 31 de agosto de 2017, fue recibido un escrito en la dependencia facultada para ello varios anexos del Director General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos.

En dicho escrito informó que recibieron la petición de la organización denominada Grupo Promotor Tollan, cuyo representante legal es Agustín Rogelio González Paredes. Por lo que luego de la información presentada y de la sesión del 16 de mayo de 2017, su Consejo Directivo acordó, aprobó y dictaminó favorablemente la solicitud del grupo promotor, al considerar que cumple con los requisitos que establece el artículo 13 de tal ordenamiento.

De ahí que el 11 de septiembre de 2017, la Secretaría de Economía aceptó el escrito de la Confederación y se le informó que se procedería al análisis de la documentación remitida.

La circunscripción propuesta por el grupo promotor, se integra con los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón del estado de Hidalgo.

Cumple esa región con el número de habitantes que se requieren por ley y además se comprobó que no existe en ninguno de esos municipios alguna cámara ya instalada. De acuerdo al INEGI esa zona de la entidad cuenta con n 437 mil 607 habitantes.

Por todo lo revisado se autorizó la constitución de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tula de Allende, Hidalgo. Por lo que se tenía que avisar de ello al grupo promotor y a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, para que conjuntamente con la Secretaría de Economía, organizaran la sesión de Asamblea General constitutiva de la cámara, en términos de lo establecido en el artículo 15 fracción I, inciso a) de la Ley.

Ser deberá publicar una convocatoria en los principales periódicos del estado de Hidalgo, por tres veces consecutivas, que incluya en la correspondiente orden del día la aprobación del programa de trabajo y del presupuesto de ingresos y egresos; designación de consejeros y elección de directivos, y aprobación de estatutos.

La asamblea general, reza el proyecto de autorización, deberá sesionar ante fedatario público competente, por lo menos veinte días después de la última convocatoria.

“Una vez celebrada la sesión constitutiva, el instrumento que expida el fedatario público deberá ser enviado a la Secretaría de Economía, la que en su caso procederá a registrar la formación de la cámara y publicará su constitución en el Diario Oficial de la Federación, conforme a lo previsto en los artículos 15, fracción I, inciso d) de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y 20 de su Reglamento", dice el documento.

Hace la aclaración que podrían hacerle comentarios quienes tengan interés jurídico en este proyecto dentro de los siguientes 60 días naturales, a partir de su publicación.

Cabe mencionar que Rogelio González Paredes dice continuar todavía como delegado y que el proceso para la constitución de la cámara no ha sido fácil, sobre todo porque hay un grupo de personas interesadas también en ello cuando algunas de ellas son quienes dejaron perder a la Canaco.

Sobre las instalaciones en el jardín municipal de Tula, sabe que el compromiso es que la Canaco ocupe el segundo piso, pero no se ha visto esa parte hasta que quede la reactivación. Recordó que el edificio es de esta organización y ciertamente estuvo abandonada por mucho tiempo.

Tiene conocimiento de que el espacio, es decir la planta alta, ha sido prestado al otro grupo de comerciantes para reunirse; pero en tanto la Concanaco que encabeza Enrique Solana y la Secretaría de Economía ya están al tanto de que se quiere reactivar la cámara y está en espera de lo que indiquen. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO