23 de abr de 2019

No hay discriminación de venta de gasolina sino seguridad: Profeco

*Al prohibir que les despachen el combustible en bidones a los consumidores, dijo la delegada estatal Italia Almeida Paredes.   La delegada es


Por OFICINA | viernes 18 de enero del 2019 , 05:38 p.m.

*Al prohibir que les despachen el combustible en bidones a los consumidores, dijo la delegada estatal Italia Almeida Paredes.

 

La delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor en Hidalgo (Profeco), Italia Almeida Paredes, aseveró que no hay quejas por cuanto a discriminación en la venta de combustible en las gasolineras y que si se limita que lo hagan en bidones es por seguridad y a recomendación de Protección Civil.

Han estado, dijo, en operativos desde el 8 de enero para supervisar que en cada una de las gasolineras se cumpla con el precio que debe aparecer en su toten eléctrico, en las bombas de consumo y en ticket de venta que les expidan a sus consumidores.

Checan gasolinera por gasolinera donde les entregan un ticket volumétrico que es el inventario que ellos tienen, porque todas tienen la obligación de apagar sus máquinas en un 5% de su capacidad total de combustible  y hasta el momento de todas las que han revisado siguen sin encontrar que guarden gasolina o que lo tengan apartada exclusivamente para alguien.

Tampoco se ha presentado alguna queja donde se haga discriminación de venta. Reconoció que sí podría considerarse como tal el que se prohíba que les despachen en bidones, pero esto se dio porque se suscitó una polémica por parte de Protección Civil, área que envió un documento para evitar cualquier tipo de accidente.

Por ello hace esta recomendación, no es una prohibición, a los gasolineros para evitar que se tire la gasolina si no va en un recipiente adecuado. Porque si se vende en bidones, tiene que haber una seguridad de que se trata de un recipiente adecuado y no el que desocuparon del detergente. Son normas de seguridad de cada una de las franquicias que tiene que tener una leyenda del producto que contiene.

Refirió la entrevistada que hay gente que incluso quiere llevarse en botellones de agua el combustible y no es posible. Ha notado, dijo, que ya se está regularizando el servicio, “no vamos al 100% pero ya se está dando un  avance en cuanto al surtimiento de las gasolineras”.

Son 39 personas a cargo del operativo de revisión que reportaban cada tres horas. Continúan todavía para ver el avance, puntualizó Italia Almeida, quien estuvo de visita en Tula en donde presidió un taller dirigido a personal del gobierno municipal y a comerciantes.

Ha dividido al estado en seis regiones porque quiere visitarlas por lo menos una vez al mes y así se le hace más fácil que ir a los 84 municipios. Están realizando convenios con las presidencias municipales y por ello acude a las cabeceras distritales, como en el caso de Tula.

La idea es que les proporcionen un espacio que sea un módulo donde se recepcionen todas estas quejas y se realicen las calibraciones. Así como en Tula, ya estuvo en Tulancingo y en Tepeapulco. Esta región comprende a doce municipios, de ahí la presencia en el taller de otros alcaldes.

CFE, primero en quejas y en segundo lugar los servicios de telecomunicaciones

En general la mayor queja de los consumidores es contra Comisión Federal de Electricidad y en segundo lugar los prestadores de servicios de telecomunicaciones, incluido los de telefonía celular. Por ello para el caso de CFE cuenta con un módulo exclusivo para recibir las inconformidades.

Por ello a los talleres ha invitado a varios representantes de CFE para que en cada región expliquen los incrementos con recibos del consumidor en la mano. Dijo que a ella misma no le quedan claros los aumentos y los conceptos, de ahí que estén en revisión de contratos y de todos sus manuales.

En cuanto a la calibración de báscula dijo que por eso dan el taller informativo para dar a conocer que Profeco calibra exactamente y con ello pueden evitarse sanciones. Se refirió a los verificadores piratas contra quienes si han emprendido acciones, pero hasta ahorita no han nadie detenido. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO