24 de nov de 2017

No habrá “Buen Fin” en la Comisión de Agua de Tula

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   Si bien el año pasado la Comisión de Agua de Tula recaudó buen recurso durante el prog


Por OFICINA | viernes 3 de noviembre del 2017 , 07:41 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Si bien el año pasado la Comisión de Agua de Tula recaudó buen recurso durante el programa de descuentos en rezagos en el marco de la campaña el “Buen Fin”, en este 2017 no se adherirán a ella, dio a conocer el director Salvador Jiménez Calzadilla.

Explicó que si bien el organismo recibió buena entrada de recursos, hubo también quejas de parte de los usuarios cumplidores que dijeron que si en noviembre van a premiar a los morosos con el “Buen Fin”, entonces dejarían ellos de pagar para recibir el descuento.

Es decir que se considera que la campaña beneficia únicamente a los deudores y no a los cumplidos, de ahí que hayan decidido en la comisión no apegarse en este año a esa estrategia de la mercadotecnia.

Durante su comparecencia ante integrantes del Ayuntamiento, dio a conocer que poco a poco el organismo sale de los problemas que antes lo aquejaban. Por ello incluso se decidió ya no denominarlo CAPyAT sino Comisión de Agua.

Ahora son en promedio 2.5 millones de pesos lo que cada mes generar el organismo, lo que favorece al municipio porque de acuerdo a su recaudación del impuesto predial y del agua, es el presupuesto que recibe en otras participaciones.

El servicio del agua, explicó puede dar estabilidad o generar un problema social, por ello se ha invertido en contar con tabletas para la lectura de los medidores y generar al momento los recibos, de tal forma que se ahorra en tiempo. Antes se llevaban todo un mes en este proceso y ahora 15 días, el resto se ocupa para los cortes de servicios.

Con las cajas móviles también mejoran porque los usuarios se ahorran el pasaje y deja de ser un pretexto para que no paguen el servicio.

Ahora el mantenimiento eléctrico y reparaciones lo realizan los mismos trabajadores en tiempo extra si es necesario; pero ya cuentan para ello con la herramienta necesaria y las refacciones.

Por gestiones se logró que empresa de Querétaro preste bombas cuando alguna se descompone, con el compromiso de ser ella la proveedora si es necesario.

Mencionó Salvador Jiménez que el drenaje y la red de alcantarillado es un problema grave, porque ya está saturada; de ahí la invitación a la ciudadanía a que no tire basura.

Pero también en el sentido de que ahorre agua porque cada vez es menos la disposición del vital líquido. Por ello a través de Cultura del Agua se lleva a las escuelas pláticas y talleres, además de que se les ha invitado a que en el desfile del 21 de Marzo sea siempre este recurso natural el tema central.   *NI*

 

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