15 de jul de 2018

No está de acuerdo con la sentencia a su agresora

*La mujer que fue golpeada y cuya hija de dos meses de nacida dejaron abandonada a la orilla de la autopista México-Querétaro. Así


Por OFICINA | viernes 11 de mayo del 2018 , 07:27 p.m.

*La mujer que fue golpeada y cuya hija de dos meses de nacida dejaron abandonada a la orilla de la autopista México-Querétaro. Así se lo hizo saber al procurador de Justicia de Hidalgo durante su visita a Tula para ofrecer audiencia pública.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

El procurador del estado  Javier Ramiro Lara Salinas ofreció audiencia pública en el edificio nuevo que ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, ubicado a un costado del Cereso en Tula.

La visita sorpresa del procurador fue para ofrecer audiencia pública, aunque su llegada no fue del todo pública, según, esto debido a la veda electoral.

La visita del funcionario sirvió también para conocer el funcionamiento del nuevo edificio que ocupa la procuraduría, llevarse las informidades y las necesidades en que la pudiera tener las nuevas instalaciones.

Cabe resaltar que ésta es la primera visita que el procurador realiza al nuevo edificio que hace aproximadamente un mes y medio fue ocupado por las diferentes dependencias, las cuales, anteriormente estaban esparcidas en el municipio, donde rentaban para poder ofrecer la atención a la ciudadanía.

El procurador, junto con el subprocurador, atendieron casi 30 audiencias, entre las que resaltó la de una mujer que fue agredida junto con su bebé de apenas dos meses de nacida, la cual fue abandonada en la orilla de la autopista México-Querétaro y ella recibió brutal golpiza de la cual le dejó consecuencias irreversibles en su cuerpo, lo que afecto su estado físico y emocional, y ahora mostraron su inconformidad y pidieron al procurador justicia, ya que no están de acuerdo en la pena que el tribunal de enjuiciamiento le dio a la agresora.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la responsabilidad de la mujer en los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, en contra de la madre y su hija de dos meses de edad.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de enero del 2017 en Tepeji del Río, sitio en donde la ahora sentenciada de iniciales L.F.M.G., de 26 años de edad, atacó a su víctima de iniciales M.Y.G.V., y a su hija de dos meses de edad, a quien antes de darse a la fuga abandonó sobre la autopista México–Querétaro.

La PGJEH a través del Ministerio Público adscrito a la unidad de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, inició la correspondiente carpeta de investigación y de inmediato un grupo multidisciplinario de esta institución realizó las indagatorias.

Con base en elementos de prueba obtenidos por esta representación social a través de la Dirección General de Servicios Periciales y de la Dirección  General de la Policía Investigadora, el Ministerio Público solicitó al Juez de control liberara la orden de aprehensión en contra de L.F.M.G.

Derivado de labores de inteligencia emprendidas por la Policía Investigadora de esta Procuraduría, el 19 enero del 2017 se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de la agresora, quien fue puesta bajo la responsabilidad de la autoridad judicial.

Finalmente el Tribunal de Enjuiciamiento del TSJH dictó fallo condenatorio en contra de L.F.M.G., de 12 años, 9 meses y 11 días de prisión, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

Por lo anterior, la mujer agredida aprovechó la visita del procurador, quien junto con el subprocurador llegaron la mañana del martes 8, a las nuevas instalaciones de la PGJEH, donde además se dio tiempo para revisar el seguimiento de las denuncias rezagadas (averiguaciones previas), a fin de darle seguimiento oportuno.

Trascendió que una de las indicaciones que tiene del gobernador del estado Omar Fayad, es que continuamente regrese a ofrecer audiencias públicas, pues así se conocerá las anomalías en el sistema, además de las quejas y sentires de la población. *NI*

   

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO