16 de ago de 2018

No al centro gerontológico en la antigua estación del tren: Adultos mayores

*A quienes serían los beneficiarios no les agrada la idea de tener que trasladarse a la calle Mina para ir diariamente a sus actividades que re


Por OFICINA | viernes 4 de mayo del 2018 , 05:30 p.m.

*A quienes serían los beneficiarios no les agrada la idea de tener que trasladarse a la calle Mina para ir diariamente a sus actividades que realizan como parte del centro gerontológico de Tula. Quieren quedarse donde están.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Adultos mayores no quieren que el Centro Gerontológico se construya en la antigua estación del ferrocarril de Tula, por el tema de la distancia dado que el lugar que ahora ocupan en la calle Colegio Militar, frente a la Casa de Cultura y a un costado de Telégrafos, les parece más adecuado para  todos.

Consideran que bien se podría utilizar un área verde que está dentro del mismo terreno, pero hace falta techarlo y ponerle piso; e incluso la idea de que la Casa de Cultura, donde, aseguran, son pocos los usuarios, sea reubicada no les desagrada porque podrían disponer de las instalaciones que ésta deje libres.

Son muchas las necesidades del espacio que hoy utilizan y comparten con otro grupo de adultos mayores denominado “Alegría de vivir”; están conscientes de que son como arrimados y por ello quisieran que se ampliara de alguna manera para estar más cómodos porque aunque esto dijeron eran alrededor de 35 personas, llegan a reunirse muchas más.

Hablaron de la falta de mantenimiento del edificio que hoy ocupan, donde se muestran huellas que han dejado fugas de agua y agrietamientos; además de que no cuentan, con nutriólogo, cocinera ni personal de limpieza; los baños requieren de arreglos y mejorar en cuanto a mobiliario la cocina.

Se sienten abandonados por parte de las autoridades y no quieren que solo les hagan promesas que al final de cuentas no les cumplen. Insistieron en que el lugar que ahora ocupan si bien requiere de arreglos, su ubicación es ideal para todos, sobre todo para quienes tienen ya dificultades para caminar.

Todo esto lo expresaron ante regidores que a iniciativa de Luis Eduardo Durán acudieron el miércoles por la mañana a dialogar con ellos. Asistieron también Guadalupe Villarreal, presidenta de la comisión de adultos mayores; Gibrán Paniagua y Magda Chapa.

Quienes escucharon el sentir de los adultos mayores, la mayoría de ella mujeres debido a que por la falta de espacio no cuentan ya con el taller de carpintería como en las instalaciones de El Salitre años atrás. Precisamente recordaron que los sacaron de ese inmueble, al que calificaron como muy bonito, porque lo iban a arreglar, lo cual nunca ocurrió.

Ahora están “amontonadas” en un espacio muy pequeño, mientras que en otros municipios cercanos cuenta el centro gerontológico con instalaciones propias y nuevas, y con todo lo necesario para pasar un buen rato en “la casita”, como ellos llaman el lugar en donde se sienten como en familia.

Los regidores se llevaron la encomienda de ver la posibilidad de que cada demanda pueda ser analizada y atendida. Hay peticiones más factibles de atender casi de inmediato como la de la fuga de agua y agrietamientos; pero otras de mayor plazo como la de reubicar la Casa de Cultura para darles más espacio a los adultos mayores.

Estos solicitaron además que no los dejen solos y que por lo menos una vez al mes vayan a visitarlos, para darle seguimiento al cumplimiento de las solicitudes. Los regidores se comprometieron a regresar pronto, por ejemplo el día de su festejo del Día de las Madres para llevarles obsequios propios y gestionados, para que los rifen entre las asistentes.

Cabe recordar que el centro gerontológico en la antigua estación del ferrocarril es un proyecto de gobierno del estado y que a últimas fecha está siendo revalorado, según declaraciones del gobierno municipal a través del alcalde Gadoth Tapia; sobre todo para saber si es o no el lugar más idóneo. Además de que hay voces que se oponen por el tema cultural e histórico que rodea a la antigua estación y por el cual ya ha intervenido incluso el INAH. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO