10 de dic de 2018

Niños y niñas en el curso de verano de la Instancia de la Mujer

*Para romper los estereotipos de los roles de género y por ello se les imparten temas científicos. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA &


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 05:07 p.m.

*Para romper los estereotipos de los roles de género y por ello se les imparten temas científicos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Por segundo año consecutivo lleva a cabo la Instancia Municipal de la Mujer en Tula el curso de verano dirigido a niñas y niños, en esta ocasión para romper con los estereotipos de los roles de género y por ello se les imparten temas científicos.

Con poco más de 20 asistentes durante dos semanas se les impartieron pláticas, juegos y viajes, en general actividades recreativas que buscan que la convivencia entre los niños y niñas se dé de manera natural.

La directora de la Instancia de la Mujer Alma Irays Ramírez Vega dijo que el año pasado solo se les dio a las niñas el curso de verano, pero se quiso quitar la idea de que el sexo femenino es el que tiene la responsabilidad de los cambios en la equidad de género.

Por lo que en esta ocasión se incluyó a los niños, casi todos hijos e hijas de mujeres que son o han sido atendidas en la Instancia Municipal de la Mujer, la cual no cuenta con un espacio más grande y por ello solo aceptó a una veintena de alumnos.

Será este jueves 26 de julio cuando se realice la clausura y el viernes un viaje de final de curso, para cerrar la serie de actividades de las que los niños y niñas disfrutaron a lo largo de 15 días, dado que dio inicio el 16 del presente mes.

Se trató de acercar a las niñas a  la ciencia al igual que a los niños con algunos debates también sobre el derecho que tienen a ser educados en igualdad sustantiva. Viajaron durante el curso el viernes pasado al zoológico de Chapultepec y visitaron el Castillo de Chapultepec. Con una asociación civil trabajaron el tema de proyecto de vida para evitar embarazos a edad temprana.

Además del viaje a un museo a Pachuca del viernes esperan poder visitar a una fundación donde rescatan animales decomisados por Profepa, porque vivían algún maltrato. Aunque todavía no está confirmado se hizo ya la solicitud, explicó Alma Irays Ramírez.

Son nueve niños y 12 niñas las que asisten al curso, a quienes han integrado en actividades en las canchas, con cortometrajes y actividades de ciencia. Son niños de siete a doce años de edad, de ambos sexos para que no se pierda el sentido de corresponsabilidad.

A fin de que desde niños puedan tener la posibilidad de saber que se tiene que educar en igualdad y sobre todo el cómo afecta que se les eduque de manera dicotómica como actualmente o sea que la personas adultas vean a las mujeres como en una forma de subordinación y “que seguimos siendo las únicas encargadas de las tareas  domésticas y que por ejemplo los juguetes tradicionales s refuerzan esas situaciones”.

Por eso son los hombres quienes por ejemplo se compran primero un coche antes que las mujeres porque desde los mismos juguetes se siguen esos patrones; a las niñas las muñecas y juegos de té, por ejemplo. Y a los varones los juegos más violentos, comentó la directora de la Instancia de la Mujer. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO